Fuente: EFE
09/12/2018

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- Las familias chilenas han ordenado y tienen un comportamiento más responsable en sus finanzas, según los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares correspondiente al año 2017, publicados hoy por el Banco Central.

De acuerdo con la medición, la proporción de hogares que ahorraron en los doce meses previos a la entrevista llegó al 36 % el año pasado, diez puntos más que el 26 % registrado en la encuesta anterior, en 2014.

Al mismo tiempo, el porcentaje de hogares con deuda se redujo siete puntos, al 66 % desde un 73 % alcanzado en 2014, de acuerdo con el estudio, que encuestó un total de 4.549 hogares de diversos estratos económicos de todo Chile.

En el estrato 1, con ingresos de hasta 869.286 pesos mensuales (unos 1.250 dólares), los hogares que ahorran subieron de un 17 a un 26 %; en el estrato 2, con ingresos de hasta 1.922.996 pesos (unos 2.760 dólares), aumentaron de un 27 a un 39 %, mientras en el estrato 3 (ingresos desde 1.922.996 pesos), los hogares que ahorran pasado de un 45 a un 59 % entre ambas encuestas.

"Se está ahorrando más y en general observamos que parece haber un cierto aprendizaje, un mayor conocimiento del sistema financiero", afirmó, al presentar los datos, el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

En relación con los hogares que tienen deudas, el 21 % tiene una deuda hipotecaria; un 55 % una de consumo; un 12 % de educación, un 4 % automotriz y el 7 % deudas de algún otro tipo.

La reducción de los hogares con deudas, del 73 al 66 % desde el 2014, se explica en buena parte por una disminución de las deuda de los estratos 1 y 2, es decir, los de menores ingresos.

La reducción, según el estudio, obedeció principalmente a una caída en la proporción de hogares con deudas de consumo, que bajó desde un 63 a un 55 % desde el 2014.

No obstante, las deudas hipotecarias aumentaron 10 puntos en los hogares del estrato 3, el de mayores ingresos, que pasaron de un 37 a un 47 %, incremento explicado por el hecho de que en ese estrato la cantidad de familias que tienen otra propiedad además de la principal subió con fuerza, desde un 30 a un 41 % desde el 2014.

En ese contexto, la relación entre la deuda total y el ingreso disponible anual de un hogar mediano creció desde un 13 a un 29 % desde la encuesta anterior, explicado, principalmente, por el aumento de los créditos hipotecarios.

"Aquí hay temas que son positivos, especialmente en la comparación internacional, y otros que son temas que hay que monitorear porque involucran ciertos riesgos", advirtió al respecto Marcel.

También el porcentaje que destina un hogar mediano para pagar sus deudas todos los meses subió desde un 20 a un 25 %, debido a la mayor carga financiera asociada a créditos hipotecarios, crédito en tarjetas y líneas bancarias.

El 73 % de los hogares utilizó tarjetas de débito para el pago de sus deudas, según el estudio.

"Yo diría que lo que la encuesta muestra, es que hay un desarrollo en el sistema financiero, un mayor nivel de inclusión, pero las personas están tomando decisiones con cierta prudencia", comentó el presidente del Banco Central.

Matizó, en todo caso, que varía mucho lo que ocurre entre los diversos estratos.

"Por un lado está reduciéndose algo el endeudamiento que es más costoso y a plazos cortos, pero por otro lado crece el crédito hipotecario que es a tasas fijas y a largo plazo", explicó.


4 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión