" /> El partido de Chamisa pretende declararle "presidente legítimo" de Zimbabue

Fuente: EFE
09/12/2018

Harare, 12 sep (EFE).- El principal líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, derrotado en las pasadas elecciones de julio, no violará ninguna ley este sábado, cuando se espera que sea investido por su partido como "presidente legítimo" del país, aseguró hoy a Efe su portavoz, Nkululeko Sibanda.

"Celebraremos el decimonoveno aniversario del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y lo haremos dentro de los límites de la ley", dijo Sibanda, agregando que es probable que Chamisa sea "reconocido como el presidente legítimo por el partido".

El líder del MDC, principal rival de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), aún sostiene que las elecciones del 30 de julio fueron manipuladas para entregarle la victoria a Emmerson Mnangagwa.

Chamisa podría emular al líder opositor keniano, Raila Odinga, quien el pasado 30 de enero se negó a aceptar la reelección del presidente Uhuru Kenyatta en los comicios de agosto de 2017, y se autodeclaró "presidente del pueblo" ante miles de seguidores.

El Gobierno de Mnangagwa ha amenazado con detener a Chamisa si finalmente se autoproclama presidente, aunque sea con un carácter simbólico.

El ministro de Justicia de Zimbabue, Ziyambi Ziyambi, declaró que ese acto constituiría una violación grave de la ley y el líder opositor "será arrestado por ello", según declaró este martes al diario local Daily News.

Ese mismo día, el viceministro de Información, Energy Mutodi, advirtió a Chamisa de que "no se tolerará ningún intento de deslegitimar al Gobierno, y aquellos empeñados en provocar la anarquía serán tratados sin misericordia".

Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el partido de Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último considera errónea.

El líder opositor llegó incluso a apelar la victoria electoral de Mnangagwa ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, cuyo veredicto el pasado 24 de agosto ratificó el triunfo legítimo del actual mandatario, ante la ausencia de pruebas que demostraran que "efectivamente ocurrieron irregularidades".


7 Me alegra 8 Me gusta 8 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión