" /> Una exposición reúne 40 años de trabajo en los yacimientos de Atapuerca

Fuente: EFE
09/11/2018

Burgos (España), 11 sep (EFE).- El Museo de la Evolución Humana de Burgos (norte de España) ha reunido el trabajo realizado por los 1.500 investigadores que han pasado en los últimos 40 años por los yacimientos de Atapuerca, en una exposición que da una visión de la "intrahistoria" de la labor de estos expertos.

"40 años de excavaciones en la sierra de Atapuerca" está formada por 275 fotografías y otras 400 agrupadas en montajes de vídeo, y está presidida por un gran panel con los nombres de los 1.500 investigadores, explicó Mar Sancho, responsable de Políticas Culturales del Gobierno regional de Castilla y León, comunidad autónoma española en la que se ubican los yacimientos, durante la presentación hoy de la muestra.

Entre estos expertos está el primer director de los yacimientos, Emiliano Aguirre, y los tres codirectores actuales, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Sancho destacó algunos hitos que se recogen en la exposición y que fueron "claves" para llegar al momento actual de Atapuerca.

Entre ellos, la aparición del cráneo "Miguelón" en la Sima de los Huesos en 1992; la de restos humanos de más de 780.000 años en Gran Dolina, clasificados como la nueva especie Homo antecesor; la concesión del premio Príncipe de Asturias a los tres codirectores en 1997 y la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

La muestra está dividida en tres bloques expositivos que recogen los años de surgimiento y primeros trabajos, de 1978 a 1990, bajo la dirección de Aguirre; la consolidación, de 1991 a 2000, ya con los codirectores actuales; y la internacionalización y socialización de Atapuerca.

"Nunca soñamos que nos encontraríamos en este momento en este lugar, porque pensábamos en grandes aportaciones científicas, pero no en llegar a contar con infraestructuras como el Museo de la Evolución Humana o el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana", indicó Arsuaga.

En su opinión, Atapuerca es un gran proyecto científico intergeneracional, que sigue creciendo y en el que se seguirá trabajando muchos años, pero también "una obra colectiva, con mucho talento y carácter integrador", en el que se invita a participar a científicos de todo el mundo, que realizan sus aportaciones.

Otro de los codirectores, Bermúdez de Castro, recordó que empezaron a trabajar prácticamente solos y ahora hay más de 200 investigadores excavando en la sierra cada verano y, sobre todo, se cuenta con el apoyo de las instituciones.

Por su parte el arqueólogo Eudald Carbonell destacó la importancia de la socialización del conocimiento para Atapuerca y de la creación de la Fundación Atapuerca, que desde 1997 coordina los esfuerzos en esta materia y en el apoyo directo a los yacimientos.


3 Me alegra 2 Me gusta 3 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión