Fuente: EFE
09/11/2018

Adís Abeba, 11 sep (EFE).- Eritrea y Etiopía abrieron hoy sus fronteras oficialmente por primera vez en casi dos décadas, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo etíope, informó hoy el ministro de Información eritreo, Yemane Meskel.

"El presidente (eritreo) Isaias Afwerki y el primer ministro (etíope) Abiy Ahmed inauguraron oficialmente el punto fronterizo Debay Sima-Bure entre los dos países para la conexión de transporte terrestre", anunció hoy Meskel en su cuenta oficial de Twitter.

Abiy y su viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, viajaron esta mañana a Bure, extremo nororiental de Etiopía limítrofe con Eritrea, para reunirse con Afwerki en una celebración histórica, con soldados de ambas naciones conmemorando juntos el inicio de año.

La celebración del Año Nuevo etíope, también observada entre los cristianos ortodoxos de Eritrea que mantienen el mismo calendario, marca la normalización completa de las relaciones bilaterales.

Etiopía usa su propio calendario, similar al calendario copto, según el cual hoy es el último día del decimotercer mes del año 2010, dando inicio a las 06:00 horas (03:00 GMT) de la mañana al año 2011.

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos de ambas partes.

Las relaciones han mejorado en los últimos meses tras la llegada al poder del joven y reformista primer ministro etíope, de 42 años, el pasado mes de abril.

A principios de junio, ambos líderes firmaron un acuerdo de paz, que ponía fin al largo "estado de guerra", visitaron los respectivos países y restablecieron sus respectivas embajadas en Asmara y Adís Abeba.

El pacto también dio como frutos el restablecimiento de las conexiones telefónicas, la reapertura de líneas aéreas directas, y una mayor cooperación económica y comercial, permitiendo a navíos etíopes hacer uso de la cotizada salida al mar de Eritrea.


5 Me alegra 6 Me gusta 5 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión