Fuente: EFE
09/10/2018

Bagdad, 10 sep (EFE).- El primer ministro iraquí en funciones, Haider al Abadi, llegó hoy a la provincia meridional de Basora por primera vez desde el inicio de las protestas en la región hace una semana motivadas por la contaminación del agua, que ha intoxicado a decenas de miles de personas, informó su oficina de prensa.

El titular iraquí aseguró durante su visita a la ciudad de Basora, a la que fue acompañado de una delegación de Bagdad, que "la situación de seguridad en la ciudad es estable" y señaló que la decisión de enviar refuerzos para las fuerzas de seguridad fue "en respuesta a una petición de la provincia".

"Las agresiones contra los consulados y las delegaciones diplomáticas no son aceptables", subrayó el primer ministro saliente en alusión al incendio del consulado iraní en Basora del pasado viernes provocado por centenares de manifestantes.

Irán es una potencia muy influyente en Irak, sobre todo en el sur del país, donde la mayoría de su población es chií, la misma rama del islam que profesa la nación persa.

"Estamos aquí para colaborar con los habitantes y proporcionar todo lo que necesitan", apuntó Al Abadí.

Desde el pasado lunes, Basora ha vivido una serie de manifestaciones que cesaron en la madrugada del domingo, tras ser impuesto el toque de queda en la ciudad que fue levantado al día siguiente.

La crisis medioambiental que sufren se debe al aumento del nivel de salinidad en el río Shatt al Arab por la sequía que afecta a Irak y que ha mermado el caudal de los ríos procedentes de Irán y Turquía, una situación que se hace más grave en Basora por el deterioro y antigüedad de las plantas de tratamiento y canalización de agua.

En estas marchas han muerto 15 participantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según el último recuento del Ministerio de Sanidad iraquí.

El primer ministro saliente se enfrentó el pasado sábado a un llamamiento de la coalición Sairún, encabezada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr y que fue la lista más votada en los comicios del pasado mayo, para que dimitiese por no saber gestionar la crisis actual en la principal ciudad del sur de Irak.

Además, desde el pasado julio se suceden una serie de protestas en la provincia para exigir servicios básicos, así como para poner fin a la corrupción política y el desempleo.


5 Me alegra 4 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión