Fuente: EFE
09/09/2018

Estocolmo, 9 sep (EFE).- Los dos sondeos difundidos hoy en torno al cierre de los colegios en las elecciones generales suecas difieren sobre el bloque político que ganó los comicios y el avance del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).

Según el canal privado TV4, que difundió su encuesta quince minutos antes del fin de la jornada electoral, el bloque gubernamental de izquierda ganó con el 41 % frente al 40,1 % de la opositora Alianza de centroderecha, y el SD sería tercero, con el 16,3 %.

De acuerdo con esta encuesta, el Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, fue el más votado con el 25,4 %, por delante del Partido Moderado (conservador), con el 18,4 % y el SD.

Sin embargo, en el sondeo de la televisión pública SVT, la Alianza de centroderecha superaría al bloque gubernamental por dos décimas, 39,6 % frente a 39,4 %, y el SD sería segundo con el 19,2 %.

El ganador de los comicios fue el Partido Socialdemócrata, con el 26,2 %, mientras que el Partido Moderado sería tercero, con el 17,8, según SVT.

A pesar de la discrepancia en los sondeos, en ambos supuestos la Alianza de centroderecha podría subir al poder, una vez roto el pacto que permitió hace cuatro años gobernar al bloque de izquierda al ser la minoría más votada, con el objetivo de aislar a la ultraderecha del SD.

Pero la oposición de centroderecha ha cambiado ahora de estrategia y aseguró en la campaña que tratará de formar gobierno, aunque no quiere negociar con el SD, que vería reforzado su papel de árbitro en la política sueca.

Si la Alianza suma más votos que la izquierda, le bastaría que el SD se abstenga en una hipotética votación parlamentaria; si ocurre lo contrario, necesitaría su respaldo activo.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, ha repetido en las últimas semanas que su apoyo a la Alianza de centroderecha no será automático ni gratuito y que exigirá concesiones en varias áreas, en especial en inmigración y en lucha contra la delincuencia.

Las encuestas de ambos canales coinciden en otorgar a los socialdemócratas el peor resultado en un siglo y en situar a los conservadores con las cifras más bajas desde 2002.

En las anteriores elecciones legislativas de hace cuatro años, los sondeos de TV4 y SVT tras el cierre de los colegios subestimaron en varios puntos el resultado del SD, que en la actualidad es la tercera fuerza parlamentaria con el 12,9 %.


4 Me alegra 2 Me gusta 4 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión