Fuente: EFE
09/08/2018

Montevideo, 8 sep (EFE).- Artistas de Alemania, Francia y Uruguay realizaron hoy un mural en homenaje a Karl Marx (1818-1883) en el marco del bicentenario de su nacimiento y con el objetivo de traer a la actualidad sus ideas y poder generar debate sobre ellas.

Así lo dijo a Efe la directora del Instituto Goethe Uruguay, Katharina Ochse, una de las encargadas de organizar esta iniciativa que contará también con una intervención artística en el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, debates en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y proyección de películas del pensador en la Cinemateca de Montevideo.

"El Instituto Goethe en cooperación con la Embajada francesa tomó el bicentenario de Karl Marx como oportunidad de discutir qué es lo que queda de Marx hoy en día, qué es lo que podemos aprender de él", explicó Ochse.

En este sentido, la directora subrayó que todavía le impresiona cómo las ideas del pensador alemán "han movido mucho al mundo" y acotó que él tenía una visión del futuro que ahora, tras la caída de los países socialistas en 1989, está faltando.

"No conozco a ninguna filosofía tan potente que nos escriba una utopía de cómo queremos vivir en el futuro", agregó.

El proyecto para traer al debate a Marx nuevamente se realizó entre el Instituto, la Embajada de Francia en Uruguay y contó también con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República.

El Gobierno departamental de la capital uruguaya fue el encargado de elegir a la artista uruguaya que participó mientras que el Instituto y la Embajada francesa seleccionaron a los artistas de sus respectivos países.

La intervención artística se realizó en el túnel que une dos de las principales avenidas de Montevideo y en ella se pueden ver diferentes retratos a gran escala del pensador con diversos elementos dentro de cada uno.

Respecto a la obra realizada, Ochse subrayó que se les dio "libertad artística" a los encargados de realizar la obra en grafiti y que el único requisito fue que, con esta intervención, no buscan conmemorar al pensador sino "mirar hacia el futuro".

"La idea de invitar a tres artistas de diferentes países era obtener perspectivas muy diversas de personas que han tenido experiencias muy diferentes en su pasado con las ideas de Marx", apuntó.

La directora también manifestó que el bicentenario de Marx es relevante "en todos los países del mundo" y por ello se tomó esta ocasión para discutir acerca de sus ideas.

En consecuencia, la red de los diez Institutos Goethe de Suramérica se plantearon la pregunta: ¿Después de Marx qué queda? y en cada país se eligieron diferentes formatos para intentar dar respuesta.

Por su parte, el agregado de cooperación lingüística y cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Darío Arce, dijo a Efe que con este proyecto quieren "plantear la interrogante, abrir el debate" y generar que la gente se informe sobre la obra de Marx que, según explicó, va más allá de la parte política vinculada al socialismo y el comunismo.

Luego de la jornada de pintura de hoy, el próximo 24 será la instancia de debate en la FIC en la que participarán filósofos uruguayos y franceses, una periodista alemana y un economista uruguayo y se les formulará la misma interrogante que se les planteó a los artistas sobre qué queda hoy de la obra de Marx.


4 Me alegra 5 Me gusta 4 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión