Fuente: EFE
09/07/2018

Roma, 7 sep (EFE).- El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, cumple mañana 100 días al frente del país, un periodo que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la política de mano dura contra la inmigración.

El ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, lleva tres meses ocupando el cargo y en este tiempo ha prohibido que barcos de ONG con inmigrantes rescatados en el mar a bordo desembarquen en Italia.

Además, ha echado un pulso a los países europeos para intentar lograr una reubicación de los inmigrantes que llegan al país desde África, con acciones como la retención de más de 100 eritreos durante cinco días en el barco militar "Diciotti" en Sicilia.

Pero no solo Salvini ha destacado por querer contener los flujos de migrantes hacia el país, y todo el Gobierno está unido en esta iniciativa.

Tanto es así que en una reciente reunión de ministros de Defensa de la UE, Italia propuso que haya "rotación" de los desembarcos en los puertos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

En estos cien días de actividad política, el Consejo de Ministros presidido por el jurista Giuseppe Conte se ha reunido 17 veces, dos de ellas en Génova de forma extraordinaria, tras el derrumbe de un tramo del puente Morandi el 14 de agosto, cuyo mantenimiento gestionaba la concesionaria italiana Autostrade per l"Italia, filial de Atlantia.

De hecho, tras esta catástrofe, en la que murieron 43 personas, el M5S y la Liga han iniciado un proceso para estudiar si revocar las concesiones a Autostrade por considerarla responsable de la falta de mantenimiento, aunque las investigaciones que tratan de esclarecer las causas del derrumbe aún no han concluido.

Además de retirarle las concesiones, el Gobierno ha propuesto nacionalizarla o incluso acabar con todas las concesiones y recuperar la gestión de toda la red de carreteras.

En la Jefatura del Gobierno, el M5S y la Liga han aplicado políticas que les diferencien del anterior del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), han congelado la posible venta de la aerolínea italiana Alitalia y han impulsado el llamado "decreto dignidad", contra la deslocalización de empresas y la precariedad laboral.

También se han desalojado algunos campos de gitanos y se ha introducido la pistola eléctrica Taser para las fuerzas de seguridad en doce ciudades de Italia, un instrumento de apoyo no letal, según ha considerado Salvini, que ha sido criticado por Amnistía Internacional en distintas ocasiones, que ha advertido de que las descargas eléctricas pueden causar muertes.

Han defendido acabar con los sueldos vitalicios y con las llamadas "pensiones de oro", que son las que tienen unos ingresos por encima de los 4.000 euros netos sin haber realizado contribuciones que se correspondan con esa cantidad y para lo que el M5S ya ha depositado un proyecto de ley, que debe ser aprobado en el Parlamento.

Tras este tiempo, el M5S y la Liga encaran ahora su mayor desafío, la elaboración de los presupuestos generales para 2019, pues reflejarán la dirección que tomarán para el próximo año, sus objetivos macroeconómicos y las medidas que impulsarán para lograrlos.

El Gobierno tiene que presentar este septiembre la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año y que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.

Este año, el DEF lo dejó redactado el anterior Gobierno del PD, pero solo en lo relativo a las estimaciones de crecimiento, por lo que el nuevo Ejecutivo tiene que revisarlo e indicar las medidas que se aplicarán para lograr estos objetivos.

El DEF debe llegar al Parlamento antes del 27 de septiembre, mientras que Italia debe enviar un borrador de los presupuestos antes del 15 de octubre a Bruselas, debe exponerlo en las cámaras antes del 20 de octubre, y ser aprobado antes de final de año.

Una verdadera prueba para la administración de estas dos formaciones de corte euroescéptico, que concentra las miradas internacionales y ha provocado que las agencias de calificación crediticia Standard & Poor"s y Moody"s aplacen sus valoraciones sobre la deuda del país hasta octubre, después de conocer estos presupuestos.


7 Me alegra 6 Me gusta 4 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión