Fuente: EFE
09/07/2018

Miami, 7 sep (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos ordenó hoy al Gobierno de Florida proveer material e información electoral en español en 32 condados con población puertorriqueña para garantizar su derecho al voto en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

El juez Mark Walker falló a favor de varias organizaciones civiles y latinas que demandaron al secretario de Estado de Florida, Kenneth Detzner, por no proveer papeletas y ayuda electoral en español para la creciente población puertorriqueña, que ya superó un millón en el estado.

Aunque por tiempo, será imposible el suministro de estas papeletas en español, el juez urgió al secretario Detzner a proporcionar muestras de esas boletas en ese idioma en los distritos electorales de los 32 condados y cumplir así con la Ley de Derechos Electorales.

El juez instó a Detzner a supervisar y administrar "las leyes electorales, no algunas leyes electorales", lo que incluye papeletas bilingües.

"Es notable que se necesita una coalición de organizaciones e individuos con derecho a voto para demandar ante un tribunal federal para buscar un cumplimiento mínimo con el lenguaje sencillo de una venerable ley de 53 años", se lamentó el juez Walker.

La decisión "reafirma el derecho fundamental de los puertorriqueños hispanohablantes, como todos los estadounidenses, de emitir un voto significativo y efectivo en un idioma que comprendan", manifestó Matthew Murray, uno de los abogados de los demandantes.

LatinoJustice PRLDEF, una de las organizaciones que representó a los demandantes, dijo que el juez "reconoce la creciente presencia de votantes puertorriqueños y su derecho a participar plenamente en elecciones que impactarán su futuro".

Además de una demandante individual, Marta Rivera Madera, están también los grupos Faith in Florida, Hispanic Federation, Mi Familia Vota Education Fund, UnidosUS y Vamos4PR.

El desconocimiento del idioma inglés aparece en primer lugar en la lista de las dificultades que enfrentan los boricuas en Florida, evidenció en junio pasado un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y la Alianza Puertorriqueña de Florida.

Muchos de ellos llegaron a Florida tras el azote en 2017 del huracán María, y se reubicaron en el centro del estado, región con gran presencia de boricuas, que llegaron huyendo de la crisis fiscal de los últimos años.

En las elecciones legislativas de noviembre Florida tiene en juego el puesto del senador Bill Nelson y los 27 escaños de la Cámara de Representantes federal, y además elegirá al sucesor del gobernador Rick Scott.


4 Me alegra 3 Me gusta 5 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión