Fuente: EFE
09/06/2018

Madrid, 6 sep (Efe).- La innovación ciudadana, un proceso por el que la ciudadanía participa en acciones otrora destinadas a la política, se cuela poco a poco en otras instituciones, como es el caso de algunas universidades iberoamericanas.

Las universidad de Caldas (Colombia), Costa Rica y la Federal de Río de Janeiro (Brasil) son tres de estos centros de estudios que desean estar más presentes en sus realidades sociales y participan en las residencias de Innovación Ciudadana que se celebran en Madrid hasta la próxima semana.

Las residencias, convocadas por el espacio cultural madrileño MediaLab Prado y la Secretaría General Iberoamericana, con la colaboración del Gobierno regional de Aragón, pretenden que estas instituciones conozcan el caso de Madrid para desarrollar sus propios espacios de participación, conocidos como laboratorios.

"La gente es la que tiene que empoderarse del trabajo y no hacemos nada como investigadores y docentes encerrados en la universidad, produciendo conocimiento si este conocimiento no es aplicado a soluciones reales", aseguró a Efe Carolina Salguero, de la Universidad de Caldas.

"Creemos que el método es escuchar cuáles son las necesidades que hay en la ciudad, que tiene la gente, y empezar a desarrollarlas en la universidad", afirmó la docente colombiana.

Para Salguero, el trabajo que hace MediaLab Prado servirá a su institución para saber "cómo funciona" un laboratorio de innovación ciudadana, "cómo se vincula la ciudadanía a un trabajo colaborativo, en el que se tejen redes entre ciudadanos, gobiernos y otras instituciones".

Por su parte, el costarricense Jorge Umaña defendió la capacidad de las universidades para acoger este tipo de espacios porque, en el caso de la Universidad de Costa Rica, "es la institución con más prestigio de todo el país".

"Si hubiera sido el gobierno o la sociedad civil quien llevara a cabo esta iniciativa no existirían las sinergias de colaboración que se están dando en la universidad", subrayó.

El proyecto de la Universidad de Costa Rica pretende resolver cuestiones de interés público, como educación, seguridad o cultura, a través de un sistema en el que es el ciudadano el que se acerca a la universidad para plantear la situación.

Ivana Bentes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, defendió que desde la escuela de comunicación de su universidad, los alumnos deben involucrarse con la realidad social de la ciudad.

"Antes veíamos cómo los trabajos de fin de carrera no se aplicaban a la ciudad, no tenían incidencia, lo que queremos es producir un diálogo desde la universidad para la ciudad y que los estudiantes no desarrollen proyectos individuales sino que tomen proyectos que ya existen en Río de Janeiro", explicó.

Proyectos como el Mapa de las mujeres, una plataforma de apoyo a las mujeres que, según expuso Bentes, quieren ser candidatas en el proceso electoral brasileño de este 2018, en un país donde la participación de la mujer en política es muy pequeña.


2 Me alegra 37 Me gusta 2 Me enoja 26 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión