Fuente: EFE
09/06/2018

Varsovia, 6 sep (EFE).- Expertos polacos y alemanes debaten hoy en Varsovia sobre las reparaciones de guerra que Polonia podría exigir a Alemania por los daños sufridos durante la II Guerra Mundial a causa de la invasión y ocupación nazi.

La conferencia, que ha sido pospuesta en varias ocasiones, había sido acordada por el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz y el entonces jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, durante una reunión en Berlín el pasado enero, cuando ambos políticos decidieron la conveniencia de abordar la cuestión de una manera más decidida.

La responsable del instituto de Asuntos Occidentales, Justyna Schulz, entidad anfitriona del encuentro, ha explicado que "la parte alemana rechazó inicialmente debatir sobre las reparaciones de guerra, pero poco a poco se ha entendido en Alemania que este asunto es importante y que hay que hablar", según recoge hoy el diario polaco "Rzeczpospolita".

La conferencia se produce después de que la comisión parlamentaria encargada de cuantificar los daños sufridos por el país por la invasión nazi haya elevado hasta 46.600 millones de euros la cantidad que Polonia tendría derecho a exigir a Alemania como compensación.

Esta cantidad es sólo una primera estimación, ya que la comisión todavía trabaja en determinar la cuantía final de los daños causados por la guerra, pérdida de infraestructuras, destrucción de edificios (sólo Varsovia fue destruida en más de un 80 %), factorías, cosechas o patrimonio natural.

Se estima que a finales de año esta comisión parlamentaria presentará su informe, incluyendo la cantidad que Varsovia podría plantear a las autoridades germanas en concepto de reparaciones de guerra.

El líder del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, considerado el hombre fuerte de Polonia, aseguraba meses atrás que el Gobierno polaco "se está preparando para una histórica contraofensiva", en relación a esa exigencia.

Kaczynski cree que la factura de los daños de guerra "nunca se ha saldado" y que, por lo tanto, "sigue estando vigente", algo que Alemania ha rechazado en varias ocasiones.


8 Me alegra 6 Me gusta 8 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión