Fuente: EFE
09/05/2018

San Juan, 5 sep (EFEUSA).- La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, anunció hoy que iniciará un proceso de reclutamiento de 435 enfermeros, que serán financiados con 14 millones de dólares -procedentes de la asignación federal de fondos Restart-, para allegar a las escuelas personal sanitario informado en manejo de trauma, que afectó a un 12% de los maestros tras el huracán María.

Este grupo de profesionales de la salud estará a cargo de identificar, manejar y referir estudiantes que muestren síntomas relacionados a traumas como consecuencia de la experiencia del paso de los huracanes.

Además, realizarán exámenes y evaluaciones de los alumnos, según lo entiendan necesario y participarán de reuniones con el equipo multidisciplinario que está destacado en las escuelas, informó hoy Keleher, en una conferencia de prensa.

Cada enfermero prestará servicio a la población de dos planteles y trabajará a jornada parcial.

El personal contratado será adiestrado gratuitamente por expertos en identificación de síntomas de estrés postraumático.

Siete enfermeros de los 435 ejercerán como coordinadores del resto del personal que estará prestando este servicio en cada una de las siete regiones.

"Lo que buscamos es que, al sumar apoyo para atender las necesidades socioemocionales de los estudiantes ayudemos a llevar a nuestra población escolar a un proceso definitivo de recuperación. Sin embargo, la asistencia que brindarán estos profesionales no se limita a aspectos de estrés postraumático, sino también a otros asuntos de salud como vigilar la nutrición y el bienestar físico de los niños", explicó Keleher.

Las personas interesadas en solicitar deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos tener un bachillerato en enfermería.

Tras el paso de los huracanes, el Departamento llevó a cabo un estudio de necesidades en colaboración con la Medical University of South Carolina (MUSC) con el fin de medir el estado en el que se encontraba la comunidad escolar después de los eventos atmosféricos.

Un grupo de 428 planteles completó el estudio, en el que se detectó 21 escuelas con una mayor cantidad de estudiantes y maestros afectados por PTSD.

Asimismo, un 9,3 por ciento de los estudiantes y un 12 por ciento de los maestros reflejó síntomas de trauma.

Por otra parte, Keleher anunció que, como parte de varias actividades que se estarán llevando a cabo durante este mes en el que se cumple un año del paso del huracán María, tendrá lugar lo que han denominado el día del Aprendizaje en servicio.

Una iniciativa en la que maestros, estudiantes y familiares participan en conjunto en la identificación de alguna necesidad de su comunidad y en la planificación y búsqueda de solución a esa necesidad.

Lo que se persigue es combinar aspectos académicos con el servicio comunitario.

Para llevar a cabo esta actividad del 20 de septiembre, habrá dos semanas de preparación y planificación.

Posterior a la actividad también se harán reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y el servicio brindado.

"Si algo aprendimos todos con esta experiencia fue el valor del trabajo y el apoyo en comunidad. La fortaleza con la que pudimos enfrentar los distintos desafíos, tanto en el sistema público como en el país en general, tenía su raíz en unos lazos de solidaridad y empatía que surgieron como consecuencia de unas necesidades comunes y de una sensibilidad que nos movía a atender también las necesidades del otro", dijo.

Expandir y fortalecer ese sentido de comunidad basado en el servicio !es indispensable para hacer de ello una forma de vida y para ser más efectivos en una futura emergencia. Eso es parte de lo que buscamos reforzar con esta actividad", concluyó Keleher.


49 Me alegra 26 Me gusta 27 Me enoja 30 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión