Fuente: Redacción, foto cortesía
09/02/2018

El Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. También marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar.

A diferencia de otros días festivos de Estados Unidos, el Día del Trabajo no rinde tributo a una persona ni conmemora un acontecimiento histórico, da voz a los trabajadores estadounidenses.

Si bien no se ha determinado exactamente cómo originó este feriado, los eruditos típicamente atribuyen la idea a uno de dos miembros de sindicatos de trabajadores: Peter J. McGuire, del sindicato de carpinteros, o Matthew Maguire, de un sindicato local de maquinistas en Paterson, Nueva Jersey.

La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. La fecha se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias. La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo. 

Se calcula que 10.000 trabajadores se tomaron el día libre sin paga para marchar por la reducción de la jornada de trabajo que entonces era de 12 a 16 horas. Un cuarto de millón de neoyorquinos concurrió a presenciar el desfile, que concluyó con un picnic para las familias de los trabajadores.

Al día siguiente, el diario The New York Times informó que "aquellos que montaron o desfilaron estaban muy contentos y evidentemente muy complacidos con la exhibición.... La gran mayoría fumaba puros y todos parecían dispuestos a pasar un buen rato en las áreas donde se realizó el día de campo". Las pancartas pedían "ocho horas de trabajo al día" y "menos horas y más paga".

Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. 

Para 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como feriado nacional.

Las ocho horas de trabajo,  nalmente se convirtieron en la norma legal en 1940 mediante enmiendas a la Ley de Normas Laborales Justas de 1938.


25 Me alegra 24 Me gusta 24 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión