" /> China se defiende de una acusación "injusta" por el veto a un periodista japonés

Fuente: EFE
08/30/2018

Pekín, 30 ago (EFE).- China dijo hoy que ha sido acusada "injustamente" por el Gobierno de Japón, que consideró "extremadamente lamentable" el veto a un periodista nipón al que no se le dejó asistir al comienzo de una reunión bilateral de Asuntos Exteriores en Pekín.

"Creemos que estamos siendo injustamente acusados", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying, al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa en la capital china.

"Me gustaría obtener algunas aclaraciones por parte del lado japonés, en particular de la Embajada de Japón o del Gobierno japonés", añadió Hua, en referencia a las declaraciones del ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, que calificó de "extremadamente lamentable" el veto.

La portavoz china explicó que los periodistas deben entender que sus peticiones son estudiadas por las dos partes involucradas en el evento y, a la hora de aceptarlas, se tienen en cuenta muchas cuestiones, como el horario o el espacio disponible.

Según defendió, China siempre "facilita" las peticiones de los periodistas, y ofrece lo "conveniente".

"Esperamos que ambas partes puedan respetar las prácticas internacionales a la hora de organizar entrevistas para estos eventos bilaterales. Ambas partes deben hablar entre sí para resolver el problema", añadió.

De acuerdo con el relato del club de prensa para periódicos, agencias de noticias y reporteros de televisión nipones basados en Pekín, la Embajada de Japón en China solicitó limitar el número de periodistas participantes en la reunión, por lo que las plazas se sortearon y el redactor del diario conservador Sankei fue uno de los afortunados.

Sin embargo, la Embajada nipona recibió un aviso del Ministerio de Exteriores chino en el que notificaban que no aceptaban la participación de un periodista de ese periódico por su política, según relató el propio medio.

En respuesta a esta decisión de la Cancillería china, el resto de compañeros del club nipón de prensa optaron por no acudir a la cobertura.

El encuentro en cuestión fue entre el viceministro nipón de Relaciones Exteriores, Takeo Akiba, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, reuniones en las que generalmente se permite la presencia de los medios en los primeros minutos.


23 Me alegra 21 Me gusta 21 Me enoja 20 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión