Fuente: Juan Miranda
08/29/2018

Chapel Hill, NC, 29 de agosto del 2018-Cientos de manifestantes anti-racistas, se reunieron en la Universidad de Carolina del Norte el pasado lunes en una noche lluviosa que culminó con el derribo del controversial "Silent Sam". La protesta fue organizada por una coalición de estudiantes y aliados que ven el monumento confederado un símbolo que celebra a la supremacía blanca.

La dramática manifestación fue la continuación de décadas de controversia y protesta en la universidad, que se había acelerado en el último año, luego del estallido fatal de violencia racista en Charlottesville, Virginia.

La universidad comentó el año pasado que "eliminar el monumento confederado, era lo mejor para la seguridad de nuestro campus", pero que una ley estatal imposibilitaba quitar la estatua bajo la autoridad de la universidad.

Los funcionarios de la universidad se resistieron a las llamadas, incluida una del gobernador Roy Cooper, quien solicitaba que se hiciera una excepción para removerla, debido a que la estatua presentaba "una amenaza para la seguridad pública". Los funcionarios de la universidad tampoco hicieron mucho para seguir un proceso legal para remover el monumento.

La estatua fue propuesta por primera vez en 1908, por las Hijas Unidas de la Confederación en memoria de los estudiantes de Chapel Hill que abandonaron la universidad y se unieron al Ejército del Sur en defensa del estado durante la guerra civil.  

Los argumentos de las personas que defienden la presencia de estos monumentos, es que las estatuas son simplemente una conmemoración de su herencia sureña. Al otro lado, los que desean removerlos defienden que estos símbolos son muy dolorosos y racistas ya que celebran a soldados que lucharon para mantener el sistema de esclavitud.

La universidad comentó que oficiales van a seguir una investigación para examinar las acciones de esa noche.


20 Me alegra 23 Me gusta 20 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión