Fuente: EFE
08/25/2018

La Paz, 25 ago (EFE).- Los gremios de periodistas y medios de Bolivia, además de personalidades políticas del país recordaron hoy el legado que dejó el sacerdote jesuita español José Gramunt de Moragas, fallecido en la víspera a sus 96 años.

El velorio de Gramunt, uno de los periodistas más influyentes de Bolivia, se lleva a cabo en la ciudad central de Cochabamba, donde el religioso pasó sus últimos años tras retirarse en 2013 de la dirección de la Agencia de Noticias Fides (ANF), la primera agencia de noticias nacional que fundó en 1963.

La Asociación de Periodistas de La Paz expresó en un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de Gramunt, a quien esa institución concedió en 1993 el Premio Nacional de Periodismo.

La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a la mayoría de los medios escritos de Bolivia, resaltó por su parte que el sacerdote fue un "maestro de varias generaciones de periodistas y firme defensor de la verdad y de las libertades democráticas.

Esa entidad confirió a Gramunt el Premio Libertad en 2009.

La Embajada de España en Bolivia expresó en Twitter sus "más sentidas condolencias por el fallecimiento" del sacerdote.

En la misma red social se pronunciaron políticos bolivianos como los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Quiroga sostuvo que Gramunt "cambió el periodismo y acompañó, sufrió, vivió y escribió nuestra gloriosa historia".

"A José Gramunt, maestro de maestros, periodista cabal, hombre de bien, sacerdote íntegro, mi homenaje sentido. Hizo suya a Bolivia y Bolivia lo hizo suyo. Mucho le debemos todos", escribió por su parte Mesa, que es también periodista e historiador.

Rodríguez Veltzé, actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, resaltó que el jesuita "sembró en Bolivia el oficio por la verdad".

"Su obra, especialmente en los medios de prensa será siempre valorada. Solidaridad con su Comunidad y su familia", agregó.

También en Twitter, el líder de la centrista Unidad Nacional (UN), el opositor Samuel Doria Medina, destacó que Gramunt fue "un hombre de principios que supo contribuir a la democracia boliviana".

El secretario general del partido opositor Demócratas Bolivia, el senador Oscar Ortiz, también recordó a Gramunt como "un gran sacerdote, destacado defensor de la libertad de prensa".

A su turno, el exvicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas hizo un "homenaje a la vida" del sacerdote que estuvo "dedicada a Dios, a Bolivia y a la comunicación".


16 Me alegra 17 Me gusta 14 Me enoja 14 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión