Fuente: EFE
08/25/2018

La Paz, 24 ago (EFE).- El sacerdote jesuita y destacado periodista español José Gramunt de Moragas murió hoy a sus 96 años en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde residió en el último quinquenio, informó la Compañía de Jesús.

Gramunt, uno de los periodistas más influyentes de Bolivia, falleció esta tarde en la casa jesuita Nuestra Señora de la Esperanza, dijo a la radio Fides el superior de esa residencia, Marcos Recolons.

"Se nos ha ido de una manera inesperada. El 5 de agosto cumplió 96 años, pero nada hacía suponer. Esta mañana estaba normal, ha asistido a la misa de comunidad (...) Después de la comunión ha empezado a sentirse mal", explicó el religioso.

El sacerdote no logró reaccionar al tratamiento médico suministrado y finalmente falleció cerca de las 16.50 hora local (20.50 GMT), agregó.

Recolons destacó el legado como periodista de Gramunt, a quien también se refirió como "una persona cabal y un buen religioso".

Nacido en Tarragona (noreste de España) en 1922, Gramunt se licenció en Derecho en una universidad de Madrid (1945); en Filosofía y Teología en la Facultad de San Francisco de Borja de Barcelona, en 1950 y 1958, respectivamente; y en Comunicación Social por la Universidad de Syracuse en Estados Unidos en 1965.

El religioso se afincó en Bolivia desde 1952 y en 1991 obtuvo la nacionalidad boliviana, que mantuvo junto a la española.

El sacerdote fue director de la radio Fides durante 26 años, además de fundar las Escuelas Radiofónicas Fides y las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol).

También fue director de la Agencia Efe en La Paz durante doce años hasta 1979, corresponsal de la alemana DPA y fundador de la primera agencia nacional, la Agencia de Noticias Fides (ANF), en 1963.

Recibió el Premio Ondas de la española Cadena SER en 1971 y en 1973 por su labor para la alfabetización y educación de adultos en el área rural de Bolivia.

El Premio de Periodismo de la Fundación Ballivián en 1983, una Mención especial del Premio Rey de España a la mejor labor periodística en 1984 y el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 1993 figuran también entre los galardones más destacados en su labor periodística.

La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a la mayoría de los medios escritos de Bolivia, le confirió el Premio Libertad en 2009.

El jesuita fue autor de varias obras sobre periodismo y de análisis socio-político, además de columnista de los más importantes periódicos bolivianos.

José Gramunt se retiró de la dirección de ANF en 2013, tras medio siglo al frente de ese medio.


33 Me alegra 24 Me gusta 30 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión