Fuente: EFE
08/23/2018

Tegucigalpa, 23 ago (EFE).- El gerente de canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, está refugiado en la embajada de Honduras en Managua y ha solicitado protección a esa delegación diplomática, afirmó hoy la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

"Hemos recibido al señor Carlos Pastora con una petición de protección por parte de nuestra misión diplomática en Nicaragua", indicó Agüero a medios hondureños de prensa.

Nicaragua está sumida desde abril pasado en una grave crisis que ha dejado centenares de muertos en el marco de protestas contra el presidente Daniel Ortega, cuyo Gobierno fue acusado la semana pasada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de acosar y agredir a los periodistas en el país.

La canciller señaló que la embajadora de Honduras en Nicaragua, Diana Valladares, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa sobre la situación de Pastora, que se encuentra en la legación diplomática hondureña desde una fecha que no fue precisada por Agüero.

El Estado de Honduras "está cumpliendo con su obligación de protección de esta persona que ha solicitado el apoyo de la misión diplomática", en una situación inédita, pues es la primera vez que una persona solicita protección en la embajada de Honduras en Nicaragua, destacó la canciller.

"Hemos estado en un proceso de recabar la información para poder tener elementos de juicio, examinar la delicada situación y poder determinar un curso de acción", explicó Agüero.

"Como Estado estaremos haciendo todas las consultas pertinentes, no solamente con instancias nacionales del Gobierno hondureño vinculadas a la temática, sino también con las instancias del Gobierno nicaragüense", enfatizó.

La canciller hondureña reiteró que desde que Pastora se presentó en la embajada de su país en Nicaragua, el Gobierno ha estado "colaborando en esta situación y determinar el curso que corresponde".

Según medios nicaragüenses, el Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del noticiero "Acción 10" del canal 10 a través de un emisario político.

El rechazo de Pastora y los empleados del canal provocó que el Gobierno ordenará una investigación a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), de acuerdo con la información de los medios nicaragüenses.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

La crisis deja entre 317 y 338 muertos, 2.800 heridos y más de 400 desaparecidos, de acuerdo a datos de organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

La SIP y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron la semana pasada que la libertad de prensa y expresión en Nicaragua está en "retroceso" en como consecuencia de una "campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente" por parte del Gobierno de Ortega.

La denuncia se concreta después de que la SIP, con sede en Miami, y RSF mantuvieran más de una treintena de reuniones con representantes de la sociedad civil en su visita a Nicaragua del 13 al 15 de agosto.


16 Me alegra 16 Me gusta 13 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión