Fuente: Berenice Malagón, foto Berenice Malagón
08/15/2018

Durham, N.C. a 13 de agosto del 2018-Sheila Arias, una reconocida líder en la comunidad hispana en el triángulo de Carolina del Norte, miembro de Mamás con Poder, ha sido electa para formar parte del Comité Directivo de Presupuestos Participativos en la Ciudad de Durham.

Por el momento, el comité ha aprobado la cantidad de $ 750 mil dólares para comenzar la operación, pero esperan llegar a por lo menos 2.4 millones o más, para invertir en proyectos de presupuestos participativos en los años fiscales 2019 a 2020. "Ahorita nuestra comunidad necesita de mucho apoyo por parte de la ciudad, la necesidad es grandísima", indica Sheila Arias, "todos los días escuchamos sobre la violencia, sobre las armas, sobre si te para un policía y no sabemos si están siguiendo las reglas, así que mis propuestas van enfocadas a inmigración y seguridad para todos".

Sheila Arias es una inmigrante de origen mexicano que llegó a Carolina del Norte hace 20 años por lo que asegura conocer bien las necesidades de la comunidad hispana en el estado. "He pasado por muchas de las cosas por las que los inmigrantes pasan.  Yo llegué como cualquier otra persona indocumentada; crucé el río en el 96 o 97, llegué a los 12 años. En la escuela primaria sólo había otro niño latino, mi hermana y yo. Por mucho tiempo mi madre vivió con miedo por no tener documentos y he visto la discriminación, la indiferencia; pero ahora veo que están pasando cambios positivos como agregar mujeres hispanas, lo que indica que Durham se está dando cuenta de que sin su gente no va a poder cambiar", declara la activista.

Para Arias, su nombramiento, al igual que el de Javiera Caballero, Concejal de Durham quien fuera electa hace unos meses, abre la puerta para que más personas hispanas participen. "Hay más comités donde los miembros de nuestra comunidad pueden aplicar, yo los invito a que se animen".

En palabras de Arias, "el Comité Directivo de Presupuestos Participativos para la Ciudad de Durham es algo grande, porque antes la ciudad de Durham destinaba los fondos de acuerdo a los municipios; el alcalde tomaba las decisiones, así como el administrador que lleva la contabilidad de la ciudad, pero ahora",  de acuerdo a la activista, "quieren escuchar a su pueblo, darles la oportunidad directamente a personas de la comunidad para realizar proyectos con este dinero". 

"El Municipio se está dando cuenta que para hacer cambios, ellos no pueden hacer todo, entonces necesita enfocarse en que las personas también puedan hacer la diferencia", agregó Arias.

El 21 de mayo, el Concejo de Durham emitirá su primera votación sobre la cantidad de dinero que los residentes gastarán en proyectos de su elección. La cantidad que ahora es de $750,000 podría alcanzar los $ 2.5 millones. El concilio comenzará a aceptar solicitudes en abril de 2019, y los proyectos se completarán en el año presupuestario 2019-20.


30 Me alegra 29 Me gusta 30 Me enoja 26 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión