Fuente: Berenice Malagón / Foto Berenice Malagón
08/08/2018

Raleigh, N.C. a 4 de agosto del 2018-El  Consulado de Guatemala en Raleigh, llevó a cabo el sábado consular del mes de agosto y el foro de los derechos laborales con la presencia de representantes de la Universidad de Carolina del Norte, las Divisiones de Salarios y Horas, así como de la División de Salud y Seguridad para los trabajadores del campo del Departamento del Trabajo, el Bureau Investigador, Curamericas Global, así como la comisión de igualdad de oportunidades de empleo, para compartir información relevante a trabajadores guatemaltecos en Carolina del Norte.

Principales casos de abuso laboral en NC:
De acuerdo a Adriana Jordan, del Departamento de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo de Carolina del Norte, los principales casos de abuso laboral en el estado son en referencia a "personas que trabajaron y no les pagaron". La funcionaria indica que especialmente se dan estos casos en el área de construcción, y jardinería. "A veces no llevan bien el registro de las horas o el empleador no les paga a tiempo".

De acuerdo a la funcionaria, anualmente hay unas 3 mil quejas en Carolina del Norte, en referencia a abusos en horas y salarios.

Recomendaciones para no ser abusados laboralmente:
1.Saber el nombre del empleador, no solo del subcontratista. (Nombres completos, dirección, teléfonos de ambos)
2.Mantener registros de las horas que trabajan.
3.Solicitar recibos de pago o algún tipo de comprobante que los conecte a los empleadores. (mensajes de texto, talonarios o recibos de pago, cuenta bancaria, correos electrónicos)
4.Avisar por escrito al empleador sobre cualquier demora en el pago o cualquier abuso y mantener esos registros. 

Para realizar una denuncia de abuso laboral, pueden llamar al 1800 625 2267. No importa su estado migratorio. Hay operadoras en español de 8 a.m. a 5 p.m.

Manejo del Estrés Laboral
El encuentro permitió también conocer a los asistentes algunas técnicas para reducir el estrés laboral, "El estrés se convierte en algo que no es saludable cuando paraliza", indicó la Dra. Mae Lynn Reyes-Rodríguez, de la Universidad de Carolina del Norte. Ante esta situación, la psicóloga sugirió buscar ayuda inicialmente con un profesional en su oficina o de manera externa "Si ustedes dejan que el estrés se eleve a un nivel crítico puede afectarles en su salud, por ello, es importante buscar ayuda inmediata".

Añadir actividad física, una buena alimentación y descanso de calidad fueron otras de las recomendaciones de la Doctora.

Si usted requiere una consulta con la Dra. Mae Lynn Reyes-Rodríguez puede contactarla al: 984 974 3795 o al correo maelynn.reyes@med.unc.edu


19 Me alegra 20 Me gusta 17 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión