Fuente: EFE
08/08/2018

México, 8 ago (EFE).- México registra anualmente un aumento del 10 % en el número de pacientes que presentan insuficiencia renal crónica, un padecimiento que merma la calidad y esperanza de vida de quienes la padecen, dijo hoy el doctor Alfonso Martín Cueto Manzano.

En un comunicado, el jefe de la Unidad de Investigación Biomédica adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco, explicó que los principales factores desencadenantes de este padecimiento son la diabetes y la hipertensión arterial.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2016, la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años fue de 9,4 %, mientras que uno de cada cuatro adultos padecen hipertensión arterial.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10 % de la población mundial.

El especialista dijo que hasta hace dos décadas las principales causas de este problema de salud eran la nefritis o la enfermedad poliquística en los riñones.

"El problema es muy grave y ocurre en todas partes del mundo, pero se acentúa un poco más en países de Latinoamérica como México, donde es la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad", señaló.

Cueto Manzano lamentó que el diagnóstico se complique debido a que los pacientes en las fases iniciales de la enfermedad no tengan síntomas, además de que no tienen el hábito de hacerse revisiones anuales por lo llegan a atención en etapas avanzadas.

Dijo que Jalisco, en el oeste de México, es el primer lugar en el mundo en términos de trasplante por año "el cual además de la diálisis y hemodiálisis, es otra alternativa de tratamiento que ofrecemos".

Finalmente indicó que, aunque hay mucho por hacer debido a que el problema va en aumento en todo el mundo, se debe trabajar en conjunto para educar a médicos, pacientes y familiares para enfrentar este problema.


13 Me alegra 12 Me gusta 10 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión