Fuente: Berenice Malagón, foto cortesía
07/25/2018

Raleigh, N.C. a 25 de julio del 2018- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), informó que arrestó este lunes a un ciudadano mexicano indocumentado, quien está catalogado como delincuente sexual en el Condado de Orange, Carolina del Norte.

De acuerdo a un comunicado emitido por la agencia de inmigración, "el condado de Orange se negó a colaborar en detención del hombre y en su lugar, lo liberó de la custodia local en junio, sin ninguna notificación a ICE". 

"El rechazo del Condado de Orange para colaborar en la detención de ICE, o incluso para notificar a la agencia que estaba liberando a un delincuente sexual convicto, permitió que el sujeto representara una amenaza de seguridad pública para los residentes de Carolina del Norte durante casi un mes hasta su captura el lunes", indicó el Servicio de Inmigración y aduanas.

Udiel Aguilar-Castellanos, un ciudadano mexicano ilegalmente presente en los Estados Unidos con una orden final de deportación emitida por un juez federal de inmigración en enero de 2015, fue arrestado en su residencia de Carrboro, Carolina del Norte, por un equipo de operaciones de fugitivos de ICE con base en Raleigh.

ICE toma bajo custodia a 4 personas más durante el operativo.

Bryan Cox, portavoz de ICE para la Región Sur, confirmó a la Conexión USA vía telefónica que cuatro personas más fueron tomadas en custodia por el Servicio de Inmigración y Aduanas. 

"El objetivo principal del operativo era la captura de Udiel Aguilar-Castellanos, pero se encontraron a otras cuatro personas que fueron arrestadas por violar las leyes de inmigración federales. Desconozco si esas personas fueron encontradas dentro del domicilio, si eran compañeros de casa o si fueron capturados afuera", precisó Cox. 

El portavoz de ICE para la región sur indicó que por cuestiones de confidencialidad no puede proporcionar los nombres de las cuatro personas tomadas en custodia el día lunes.

Antecedentes: 

Aguilar-Castellanos, se declaró culpable el 27 de junio en el Condado de Orange por dos cargos de agresión sexual y se le requirió registrarse como delincuente sexual como parte de su acuerdo de culpabilidad. La víctima de Aguilar, es una menor de 11 años de edad, de acuerdo al registro de ofensores sexuales de Carolina del Norte. 

Además de su condena por agresión sexual, el Sr. Aguilar-Castellanos también tiene una condena que data del año 2014, por conducir en estado de ebriedad.

De acuerdo a ICE, el 27 de junio, las autoridades del Condado de Orange lo liberaron de la custodia local sin notificar al Servicio de Inmigración y Aduanas, haciendo caso omiso de una demanda de inmigración presentada por ICE en septiembre de 2017, cuando inicialmente se acusó a Aguilar-Castellanos.

"Mientras ICE intentaba hacer un seguimiento del caso del Sr. Aguilar-Castellanos, los funcionarios locales no le proporcionaron actualizaciones y, por lo tanto, ICE desconocía su liberación el 27 de junio de la custodia del Condado de Orange hasta que se registrara en el Condado de Orange como delincuente sexual el 11 de julio, lo que inmediatamente provocó que ICE comenzara a buscarlo en la comunidad. Esos esfuerzos culminaron con el arresto del Sr. Aguilar-Castellanos en su residencia en Carrboro la madrugada del lunes", indicó la agencia.

Después de permanecer como un fugitivo de inmigración por más de dos años, el Sr. Aguilar-Castellanos se encuentra ahora bajo la custodia de ICE, con una orden de deportación pendiente para salir de los Estados Unidos.

"Casi el 90 por ciento de todos los ciudadanos extranjeros que fueron detenidos por ICE este año fueron blanco tras su detención criminal. A pesar de los esfuerzos de ciertos grupos para tergiversar esta realidad, el hecho es que ICE continúa enfocando sus esfuerzos de cumplimiento hacia los criminales y las amenazas a la seguridad pública ", dijo Sean Gallagher, Director de la Oficina de Campo de ERO en Atlanta. "Cuando las agencias encargadas de hacer cumplir la ley no respetan los detenidos por inmigración y liberan a delincuentes serios en las calles, socava la capacidad de ICE de proteger la seguridad pública".

"Durante la primera mitad del año fiscal 18, más de dos tercios de todas las personas arrestadas por ICE son criminales condenados. De las personas restantes, aproximadamente el 60 por ciento de esas personas entraron en custodia de ICE luego de su arresto criminal, lo que refleja la prioridad continua de la agencia de sus recursos limitados de ejecución sobre los extranjeros que representan la mayor amenaza para la seguridad pública", declaró ICE en un comunicado.


44 Me alegra 38 Me gusta 42 Me enoja 37 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión