Fuente: Kevin Dimas/Berenice Malagón, foto Kevin Dimas
07/18/2018

Burlington, N.C. 12 de julio del 2018- Saber actuar de manera rápida y efectiva ante una redada por parte del Departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés, es fundamental ante las duras políticas de inmigración del Presidente Donald Trump, por ello, la organización Siembra, hizo una invitación a Down Home NC, para llevar a cabo una serie de entrenamientos dirigidos a voluntarios de la comunidad hispana en el estado que puedan fungir como verificadores de reportes de redadas.

"Lo que estamos haciendo es entrenar a una red de respuesta rápida en caso de que hayan reportes de operativos", comenta Laura Garduño, miembro de la organización Siembra en Burlington, Carolina del Norte. "La información es para un grupo de personas que estén dispuestas a salir a proteger a su comunidad a cualquier hora del día e incluso en fines de semana, porque las redadas ocurren en cualquier momento y debemos confirmar o desmentir si están ocurriendo para que las personas no abran la puerta o en caso de que no esté pasando para que no entren en pánico".

Quiénes pueden participar en los entrenamientos de respuesta rápida?
Este entrenamiento va dirigido a ciudadanos, residentes permanentes o personas que tengan alguna protección de inmigración como estudiantes de DACA, que quieran apoyar a inmigrantes sin documentos acudiendo a los lugares donde se reporten retenes, redadas o presencia de policía locales, del Sheriff o de ICE para verificar o desmentir si un operativo se está llevando a cabo o si hay presencia policial en alguna zona e informar a las organizaciones aliadas, que a su vez informarán a la comunidad para que ésta esté protegida y bien informada. 

Qué debo hacer si soy testigo de un operativo o presencia de ICE o policía en mi zona?
Debe llamar a los siguientes teléfonos de inmediato y reportar fecha, hora y la mayor cantidad de detalles posibles. La denuncia es confidencial y su identidad será protegida en todo momento.

GSO/HP/Burlington: 3365430353
Triangulo NC: 9193075785
Montanias NC: 1888 839 2839

A pesar de las más de 700 marchas en todo el país y el dictamen de un juez de reunificar a los niños 3 mil separados en la frontera con sus padres, hasta la fecha, no se sabe con exactitud cuántos niños ya están con sus familias. 

De acuerdo a Garduño, las separaciones no solo están ocurriendo en la frontera, sino también en Carolina del Norte. "En una visita que hicimos en un vecindario en Graham, una familia nos dijo que acababan de detener a su esposo cuando se presentó a corte. Esta es otra persona que trata de seguir el proceso que marca la ley y en vez de darle la oportunidad de defenderse en un juicio, es inmediatamente procesado".

En 2017, el Condado de Alamance gastó $340 mil dólares para mantener a personas detenidas que están esperando que tomen custodia sobre ellos los agentes de ICE dentro de sus Centros de Detención. De esta cantidad, ICE únicamente devolvió al condado $31 mil dólares, es decir, ni el 10% de lo que el condado invierte en mantener a gente en custodia. El total de la inversión es por su puesto, dinero que se recauda de impuestos estatales.


35 Me alegra 37 Me gusta 33 Me enoja 35 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión