Fuente: EFE
07/12/2018

San Juan, 12 jul (EFEUSA).- El líder sindical Pedro Maymí criticó hoy a los secretarios de Justicia y Trabajo por establecer que sus agencias tendrán hasta mañana, viernes, para paralizar el descuento de la cuota por servicio que se les cobraba automáticamente a los empleados que no estaban afiliados.

La decisión de Wanda Vázquez, y Carlos Saavedra, respectivamente, proviene de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que falló contra los sindicatos en el sector público al considerar que los trabajadores de la Administración no tienen la obligación de pagar cuotas si no desean adherirse a uno, explicaron.

En un comunicado de prensa, Maymí, presidente ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos, la decisión del Tribunal Supremo estadounidense "no aplica a los empleados afiliados a los sindicatos ni tampoco establece un derecho de "desafiliación"".

"Este caso habla de empleados que no son afiliados a ningún sindicato y que se le descontaban cuotas como cargos por servicios, por lo que la orden de la secretaria de Justicia es totalmente errada", dijo Maymí.

El cargo por servicio al representante sindical exclusivo puede llegar a un máximo de 50% de la cuota regular que pagan los afiliados.

Una vez aprobada la resolución, las agencias tendrán un periodo de 10 días para realizar la consulta a sus empleados.

Culminado este proceso, dejarán de descontar inmediatamente las cuotas a los funcionarios que hayan manifestado su deseo de no continuar pagando las cuotas de la unión, asociación o federación.

Según sostuvo Vázquez, el dictamen declara inconstitucional artículos de la Ley 130 de Relaciones del Trabajo y de otras leyes laborales.

Ante ello, Maymí le exigió a Vázquez "que señale específicamente dónde, en la opinión del Supremo Federal, dice que declara inconstitucional esos artículos de la Ley 130 que ella menciona".

"Lo que ella expresa es distinto a lo que realmente se decidió en ese caso que a quienes afectan realmente son a los empleados que antes del caso ya no eran "unionados" a los que no se les podrá descontar cuotas", señaló el líder obrero en comunicación escrita.

Saavedra, por su parte, indicó que esta determinación se dará a conocer oficialmente hoy mediante una carta circular que emitirá el su agencia y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH).

El funcionario explicó que para mañana, las agencias tienen que automáticamente parar de hacer esta deducción porque es inconstitucional sin el consentimiento de los empleados.

A su vez, a esos empleados, se les entregará un formulario donde esos obreros no afiliados escogerán si están de acuerdo con que se les quite el cargo por servicio.

Igualmente, en dicho formulario, todos los empleados públicos deberán escoger si quieren continuar afiliados a la unión y confirmarán si están de acuerdo en que se les siga retirando dinero de las cuotas.

Ante la decisión de Saavedra, Maymí describió al titular como "el peor" secretario del Trabajo, así como "un funcionario inepto, aliado de los patronos, enemigo de los empleados, que no tiene conocimiento de cuál es su función como Secretario del Trabajo, que es de mediar en conflictos obrero patronales".

"Lamentablemente, este es el Secretario de los patronos del país y el enemigo número uno de los trabajadores", sostuvo el también presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión