Fuente: EFE
07/11/2018

Panamá, 11 jul (EFE).- La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) son las entidades científicas más conocidas por los panameños, reveló un análisis divulgado hoy por una fuente oficial.

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de Panamá, que fue coordinada por Senacyt, concluyó que esos centros, junto con la estatal Universidad de Panamá, son las más mencionadas por las personas.

El coordinador y expositor del estudio, Carmelo Polino, dijo que el análisis también arrojó que los panameños perciben un futuro más promisorio para la ciencia local, dado que la mitad de la población está convencida que en los próximos años el país va a destacar por su desarrollo científico-tecnológico.

Sin embargo, parte de la población reprocha falta de compromiso con la comunicación pública de resultados de las investigaciones; y es que casi dos tercios del público consultado está de acuerdo que los científicos se esfuerzan poco para informar sobre su trabajo.

Los temas de medicina y salud son los que la enorme mayoría de la población define como de "mucho" o "bastante" interés para mantenerse informada, seguida de medio ambiente, ecología, ciencia y tecnología.

En lo que respecta al consumo específico de ciencia y tecnología a través los medios de comunicación, la televisión es la principal fuente de acceso, seguido del Internet, periódicos y radio. Las revistas y libros de divulgación apenas son mencionados.

El informe detalla que el aprecio que tienen los panameños por los científicos e ingenieros de su país está en un nivel medio de valoración, por detrás de la reputación que tienen los médicos, los deportistas o los religiosos.

Otro de los resultados dado fue que los nacionales tienen una visión predominantemente crítica sobre la sociedad en la que viven.

"La gran mayoría de las personas está poco o nada satisfecha con la situación general, y esta visión crítica se replica en relación a la economía, la situación social, la realidad económica, el medio ambiente o la cultura", agregó Polino.

El análisis que fue presentado en el foro "20 años de percepción social de la ciencia en Panamá", destacó los propósitos de Senacyt por discutir sobre las implicaciones de la percepción sobre el valor del conocimiento, profesión científica, y el financiamiento de la ciencia sobre la cultura científica.

Actualmente Panamá pertenece al grupo de los pocos países de Latinoamérica que consolidaron las encuestas de percepción social como parte de las políticas institucionales de ciencia, tecnología e innovación.


4 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión