Fuente: EFE
07/11/2018

Asunción, 11 jul (EFE).-El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Rolando de Barros, catalogó hoy de logro histórico la reciente elevación de esa cartera a Ministerio como forma de contribuir a la protección de las áreas silvestres y hacer más efectiva la lucha contra la deforestación.

"Hoy estamos cerrando prácticamente cinco años para elevar de categoría a la Secretaría a Ministerio del Ambiente, que jerarquizará a esta institución que tiene la gran responsabilidad de administrar más de 40 leyes nacionales", dijo el ministro en rueda de prensa.

Añadió que ese trabajo incluye "proteger y manejar los recursos naturales de todos los paraguayos" en un contexto en el que el actual Gobierno ha dado muestras de su compromiso con el medioambiente con sanciones por hechos de deforestación y contaminación de recursos hídricos.

"Hemos encontrado las áreas protegidas en un estado calamitoso y abandonado, tenemos más de 3.500.000 de área silvestre protegida, que son recursos nuestros que tenemos que proteger y fortalecerlos. Hoy en día lo dejamos de manera ordenada, con equipamiento de primer nivel para su mantenimiento", añadió el ministro, en declaraciones recogidas por la Presidencia.

De Barros compareció ante la prensa tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien finaliza su mandato el 15 de agosto y al que presentó un balance de gestión.

Asimismo comunicó al presidente que se ha concretado "la primera transacción a favor de una comunidad indígena en Alto Paraguay por un valor de 10 mil dólares por la protección de sus bosques".

"Esto es un hecho histórico que dejamos para las comunidades vulnerables que viven del bosque y para el bosque", señaló.

Volviendo a la gestión del Gobierno en la materia, De Barros recordó que Cartes firmó los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, al tiempo que durante su mandato se titularon cuatro parques nacionales, de una extensión total de más de 1.500.000 hectáreas.

A primeros de este mes, Cartes firmó el decreto por el que la SEAM pasa denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible,con la función de establecer y desarrollar una política para la protección ambiental.

El decreto establece además que Ejecutivo reglamentará las atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio y asignará los presupuestos para el cumplimiento de esas funciones.

El decreto, que siguió a la sanción del Congreso, se presentó el 18 de junio de 2015, elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 otorgó a la actual SEAM unos 10 millones de dólares.

La SEAM, creada hace 18 años, se encarga de la gestión ambiental del país, desde sus recursos naturales hasta la conservación de la biodiversidad, a pesar de que no ha logrado atajar algunos problemas que afligen al país, como la deforestación.


7 Me alegra 8 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión