Fuente: EFE
07/10/2018

México, 10 julio (EFE).- Un grupo de expertos exigió hoy al futuro gobierno de México un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas que proporcione información que permita a los consumidores hacer elecciones más saludables.

Karina Sánchez, consultora independiente, aseguró en conferencia de prensa que "es urgente" cambiar el etiquetado actual en México "pues está demostrado que no permite a los consumidores hacer elecciones saludables".

Aseveró que la mejor evidencia científica sugiere que el sistema más efectivo para este fin es el etiquetado de advertencia, el cual ya han establecido con éxito países como Chile y Perú, mientras que Canadá y Brasil lo están explorando.

Dijo que es importante que el etiquetado lo diseñen expertos en nutrición y salud pública "que no tengan conflictos de interés asociados a este tema".

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016, en México el 36,3 % de los adolescentes y el 72,5 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, el cual es el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo dos.

Víctor Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), exaltó que el etiquetado frontal "forma parte de un conjunto de políticas y estrategias, para hacer frente, prevenir y atender este problema".

Los especialistas señalaron que el etiquetado actual establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) utiliza valores de referencia incorrectos, no tuvo la participación de expertos en nutrición sin conflictos de interés y no es entendible por la población.

Debido a ello, los expertos recomendaron un nuevo sistema de etiquetado que esté sustentado en recomendaciones internacionales y nacionales de salud como la Organización Mundial de la Salud y la Academia Nacional de Medicina.

Del mismo modo, pidieron que sea diseñado por un grupo libre de conflictos de interés, además de usar un perfil nutrimental único a todas las políticas regulatorias en materia de salud alimentaria.

Aseguraron que se debe entender que la función principal del etiquetado es proporcionar información fácil de comprender sobre ingredientes cuyo alto consumo es nocivo para la salud, además de ser de advertencia como el que se implementa en países como Chile.

"Es una negligencia de las autoridades de salud seguir manteniendo un etiquetado que no cumple su función principal: informar a la población mexicana", señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.


8 Me alegra 6 Me gusta 6 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión