Fuente: Berenice Malagón / FOTOS: Sean Chen
06/20/2018

Burlington, N.C. a 18 de junio del 2018-Activistas y comunidad rechazaron la separación de familias y se unieron a la gira  "Chinga la Migra", que comenzó en Seattle donde 8 activistas se encadenaron, tiraron al piso y luego fueron detenidos.

"Chinga la Migra" organizada por el grupo pro-inmigrante, Mijente es una gira que muestra el descontento sobre las acciones de ICE en Estados Unidos. 

En su paso por Carolina del Norte, llevaron tacos y mariachis al Alguacil del Condado de Alamance, Terry Johnson. 

El grupo Siembra, junto con otros grupos comunitarios, desde las afueras de la oficina del alguacil, promulgaron discursos, cánticos y compartieron datos duros sobre el impacto del programa. "La última vez que el condado implementó la 287g, terminó en una demanda. Se gastaron unos 800 mil dólares en honorarios al elegir como blanco a la comunidad latina por su perfil racial", indicaron.

La demanda a la que hacen referencia los activistas, derivó en una investigación federal donde pidió a sus subordinados: "¡Tráiganme algunos come tacos!", así que en respuesta, los activistas indicaron: "Si tacos quiere, tacos le traemos" e ingresaron a las oficinas del alguacil con un plato de tacos que no fue recibido por los oficiales. 

Los activistas colocaron el platillo en el suelo en señal de repudio al racismo y salieron pacíficamente del recinto. La organización ACLU fungió como supervisor legal del evento para garantizar el respeto a los derechos humanos de los asistentes.

La siguiente parada de "Chinga la Migra" fue en Hendersonville, donde unas 25 personas se reunieron afuera de las oficinas del Alguacil Charles McDonald para celebrar que éste no ganó la reelección. A través de un cartel le recordaron que solo le quedan 161 en el puesto.

"Queremos hacerle saber al nuevo Saber al nuevo Alguacil de Henderson, Charles McDonald que este grupo de personas estaremos aquí y que exigimos que saque la 287g del condado", declaró para La Conexión USA Alan Luis Ramírez, miembro de Mijente y organizador comunitario, quien lleva más de 20 años viviendo en Carolina del Norte.

La tercera parada de "Chinga la Migra", se llevó a cabo en Asheville, donde decenas se dieron cita para exigir una respuesta sobre los recientes arrestos en el Oeste de Carolina del Norte. "Entre el 14 al 20 de Abril del 2018, ICE (la migra) atacó a nuestras comunidades resultando en más de 20 familias que fueron separadas y miembros de nuestra comunidad secuestradas", indicaron activistas de la organización Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción, CIMA.

Durante esta gira y en otras ocasiones, activistas y comunidad de Carolina del Norte se han pronunciado por el desmantelamiento de ICE y de la eliminación de la 287G del estado, entre ellos El Pueblo que en su página de internet han colocado: "El programa 287 G es un acuerdo entre las agencias locales del orden público e Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que da a la policía local la autoridad para hacer cumplir las leyes de inmigración. Seis condados (Alamance, Cabarrus, Gaston, Henderson, Mecklenburg y Wake) y una ciudad (Durham) en Carolina del Norte, están en colaboración con el ICE a través de un Memorando de Acuerdo (MOA). Hay muchas razones por las que debe ponerse fin al programa 287 (g): 1) la mayoría de las personas son deportadas por infracciones de delito menor, 2) hay un alto riesgo de discriminación racial contra las minorías, 3) la falta de transparencia en el proceso, 4) los inmigrantes están temerosos de reportar los crímenes que hacen nuestras comunidades menos seguras".


69 Me alegra 62 Me gusta 71 Me enoja 64 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión