" /> Cruz Roja alerta de que la batalla contra el ébola en la RD del Congo "no ha acabado"

Fuente: EFE
06/14/2018

Nairobi, 14 jun (EFE).- La batalla contra el brote de ébola declarado hace más de un mes en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) "no ha acabado", declaró hoy a Efe la directora para África de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Fatoumata Nato-Traoré.

En una entrevista con Efe en la sede de la FICR en Nairobi tras regresar de un viaje a la zona afectada, Nato-Traoré alertó de que existe riesgo de transmisión a otras áreas como la capital de la RDC, Kinshasa, o a países vecinos como la República del Congo o la República Centroafricana.

La diferencia de este brote con los ocho anteriores que se han producido en esta nación centroafricana es que ahora no se ha limitado a aldeas en los bosques: "Los últimos brotes se produjeron en los bosques y fueron contenidos en los bosques. Ahora no están lejos de Mbandaka", ciudad de más de 1,2 millones de habitantes.

Asimismo, la accesibilidad a las zonas afectadas es muy difícil. Por ejemplo, al epicentro del brote solo puede llegarse en helicóptero, lo que complica la respuesta ante la enfermedad y ralentiza tanto la coordinación como la difusión de los datos.

Nato-Traoré explicó que las prioridades de la FICR, que cuenta con casi 300 personas en la zona afectada, pasan por la prevención de riesgos y el corte de la cadena de propagación, para lo que llevan a cabo una campaña de concienciación en la que ya han participado 70.000 personas, con miras a llegar a unas 400.000.

La población local, reveló, "no está bien informada" sobre el ébola, por lo que "todavía no entiende" algunos de los procedimientos que los equipos médicos llevan a cabo, y "estigmatiza" a los afectados por esta fiebre hemorrágica.

Esta es la primera vez que el ébola afecta a la provincia de Ecuador, que cuenta con conexión fluvial tanto con Kinshasa, como con República del Congo y República Centroafricana.

Hasta hoy se han registrado un total de 28 casos confirmados, con 14 muertes, cifras que, al incluir los probables y sospechosos, se elevan a 66 casos y 28 fallecimientos.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Hasta ahora, 2.633 personas han sido vacunadas con un tratamiento experimental -ya utilizado durante la epidemia de ébola en Guinea- en el marco de una campaña gratuita y voluntaria, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad de la RDC.

La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia, que fue declarada en marzo 2014 y estuvo activa hasta enero de 2016, es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión