Fuente: Berenice Malagón
06/13/2018

Raleigh, N.C. 6 de junio 2018-La mañana de hoy, varias organizaciones de Carolina del Norte se reunieron para hablar con los medios de comunicación a cerca del Censo de Población que se lleva a cabo cada 10 años en los Estados Unidos.

Las organizaciones hicieron un llamado a la oficina del Censo y a los congresistas locales y federales para que se aseguren que todo el proceso sea transparente y la plataforma esté lista para que toda la gente pueda ser contada.

"Hay varios puntos que podrían representar una amenaza o sesgo en los resultados del conteo de población hispana", indica Juliana Cabrales, Directora Regional del Fondo Educativo NALEO a La Conexión USA. "Uno de ellos es el formulario del censo que deberá llenarse en línea. Podría suponer una dificultad para aquellas personas que no tienen acceso internet o que no cuentan con las habilidades o asesoría para llenar el documento", indicó.

Otra de las barreras más importantes en el próximo Censo de Población, es la adición de una pregunta que ha causado controversia ya que podría inhibir la participación de los inmigrantes indocumentados en el conteo. "A finales de marzo, el Secretario de Comercio Wilbert Ross pidió a la oficina del Censo que incluyera una pregunta de ciudadanía estadounidense", señala Cabrales, "Esta solicitud fue hecha sin ningún análisis, prueba científica y estamos muy preocupados del impacto que pueda tener en el conteo del 2020".

La representante de NALEO indica que hay posibilidad de que a través del Congreso se pueda detener esta propuesta, pero en tanto, no saben el impacto real que esta pregunta tendría. "En el ambiente político actual sabemos que la comunidad indocumentada en este momento tiene miedo y tiene dudas acerca de por qué se ha incluido esta pregunta, y qué va a pasar si comparten su información con el gobierno federal" y añade: "La oficina del Censo es una oficina científica. Los profesionales del Censo hacen muchos exámenes y pruebas a cerca de las preguntas que deben ser incluidas y nada de eso se ha llevado a cabo con esta pregunta".

La pregunta de ciudadanía que se ha añadido al formulario del Censo 2020 ha generado tanta incomodidad en la población, que ya enfrenta demandas por parte de 17 estados y 7 ciudades incluidos Carolina del Norte. La organización pro-inmigrante, El Pueblo se ha sumado a esta demanda masiva. "La demanda la presentamos el 31 de mayo ante la corte federal, estamos argumentando que la motivación del gobierno para incluir esta pregunta es el odio racial y este es un argumento constitucional que las otras demandas no tienen", indicó en conferencia de prensa Angeline Echeverría Directora de El Pueblo Inc.

Latinos en riesgo de no ser contados en el Censo 2020

La comunidad latina es uno de los grupos étnicos de mayor crecimiento en los Estados Unidos, pero no han sido contados adecuadamente por años, lo que ha afectado a sus familias y vecindarios. Por ejemplo, los niños menores de cinco años fueron pasados ​​por alto al doble del índice de niños blancos no hispanos en el Censo de 2010; lo que significa que se perdieron en el conteo hasta 400,000 niños latinos.

Las causas fueron diversas, según especialistas. Al día de hoy, uno de cada tres latinos en los Estados Unidos viven en áreas que son consideradas "de acceso difícil para el conteo". Muchos latinos comparten características que los ponen en riesgo de no ser contados, incluidos su limitado dominio del inglés, la pobreza, bajo nivel educativo, su estatus legal, etc., por lo que muchos defensores de inmigrantes y representantes estatales tienen miedo que la retórica anti-inmigrante del presidente Donald Trump pudiera reducir la participación de los latinos en el próximo censo.

El Censo permite realizar un conteo de la población y destinar con base en sus resultados, la cantidad de fondos para diversos rubros como educación, salud, transporte, entre otros a distribuirse a nivel federal y estatal. Si la comunidad indocumentada, donde hay una predominancia hispana no participa en el Censo 2020 debido al temor por la pregunta de ciudadanía, los fondos no serían asignados correctamente.


41 Me alegra 41 Me gusta 40 Me enoja 39 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión