Fuente: EFE
06/13/2018

Bagdad, 12 jun (EFE).- El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las legislativas de Irak del pasado mayo, anunció hoy un acuerdo para formar una alianza con el grupo proiraní Al Fath, la segunda coalición más votada en esos comicios.

La coalición encabezada por Al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe), y Al Fath (La Conquista), liderada por Hadi al Ameri, suman 101 de los 329 diputados del Parlamento.

En un discurso en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, Al Sadr afirmó que la alianza entre Sairún y Al Fath crea el mayor bloque en el Parlamento con el objetivo de "formar Gobierno".

Al Sadr dejó la puerta abierta a que otros partidos se sumen a la alianza, que no tiene mayoría absoluta.

El clérigo Al Sadr es de tendencia nacionalista y había manifestado su oposición a las injerencias de Estados Unidos e Irán en la política iraquí, mientras que Al Ameri, también chií, es el principal aliado de Teherán en el país.

Ambos líderes políticos tienen bajo su control a milicias armadas; la de Al Sadr se levantó contra la ocupación de Estados Unidos, mientras que la que Al Ameri ha participado en la reciente guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

A estos grupos podrían unirse la Coalición Nacional y la corriente Al Hikma (La Sabiduría), que juntas suman 40 asientos y que ya habrían alcanzado un acuerdo con Al Sadr, según adelantó la semana pasada el diputado Kazem al Shamari, del primer partido, aunque no se ha formalizado ese acuerdo.

El anuncio de la coalición se produce un mes exacto después de la celebración de las elecciones y en momentos en que ha crecido la tensión entre los grupos políticos por las denuncias de fraude durante el recuento electrónico de los votos.

El primer ministro en funciones, Haidar al Abadi, llamó hoy a las coaliciones a que formen un nuevo gobierno y olviden la posibilidad de repetir las elecciones, una opción contemplada por las sospechas de fraude.

El Parlamento ordenó hace unos días el recuento manual de los votos de los comicios, celebrados el pasado 12 de mayo, por sospechas de fraude y falsificación durante el escrutinio electrónico, la primera vez que se realiza en el país.

La tensión por una posible repetición de las elecciones aumentó el pasado domingo cuando se produjo un incendio de varios almacenes que guardaban los votos de las elecciones en el este de Bagdad, que según los primeros indicios parece haber sido un fuego intencionado. EFE

ah/mp/mmg


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión