Fuente: EFE
06/13/2018

Mérida (México), 12 jun (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México coincidieron hoy en que el futuro del país pasa por el fortalecimiento de las energías renovables y discreparon ante la necesidad de construir una nueva refinería.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en el estado de Yucatán, fue el escenario del tercer y último debate antes de las elecciones del 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su coalición, abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aboga por abaratar la gasolina, que es "más cara en México que en Estados Unidos, y más cara que en Guatemala, donde no tienen petróleo".

Pero, a su vez, compaginar esta medida con las energías renovables, las cuales no han sido impulsadas con toda la fuerza que deberían por la "corrupción".

El tres veces aspirante a la Presidencia sacó de nuevo a relucir su argumento de que las refinerías han sido abandonadas en el país, por lo que se compran alrededor de "600.000 barriles diarios de gasolinas a precios muy elevados".

"Vamos a rehabilitar las refinerías que tenemos y construir una gran refinería", aseguró.

Esta propuesta fue rechazada frontalmente por el resto de los candidatos.

"Es un absoluto disparate", enfatizó el conservador Ricardo Anaya, quien argumentó que en el momento en el que se terminara de construir esa refinería, en 2024, ya empezará "el declive del consumo de la gasolina", por el abaratamiento de los vehículos eléctricos.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometió a fomentar las renovables y, como prueba del éxito de estas energías, puso como ejemplo el aerogenerador instalado en Puerto Peñasco (Sonora).

Gracias a él, continuó Anaya, hay familias a las que les llega un recibo de la electricidad de "cero pesos".

José Antonio Meade, de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, dijo que "no hay manera" de que se pueda construir una nueva refinería. "No alcanza", señaló.

El candidato relató que el reto en estos momentos es concretar aspectos como qué hacer con el transporte público, con la basura o cómo hacer más eficiente el uso de energía.

Mientras que el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco", resaltó la necesidad de no enfocarse únicamente en el proteccionismo, sino en la divulgación, para que los ciudadanos protejan el medio ambiente.

Los candidatos fueron interrogados sobre su posición respecto a la energía nuclear.

En este sentido, Meade se mostró a favor de "evaluar" si es lo que más conviene", aunque "saldría más barato" utilizar la potencia solar y la eólica. Asimismo, Rodríguez también respaldó priorizar estos dos ámbitos.

"Definitivamente, (energía) nuclear no", dijo de forma contundente Anaya.

El debate de hoy tuvo como tema central "Economía y desarrollo" y está dividido en tres bloques: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las preguntas que los moderadores -Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio- realizaron a los candidatos fueron seleccionadas entre más de 11.000 cuestiones que los ciudadanos han propuesto a través de las redes sociales.


3 Me alegra 3 Me gusta 4 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión