Fuente: EFE
06/13/2018

Tegucigalpa, 13 jun (EFE).- Al menos 1.700 productores socios de 23 cooperativas de Guatemala, Honduras y Nicaragua se beneficiarán con nuevos conocimientos y posibles alianzas, gracias a un intercambio con empresas e instituciones de Bélgica, informó hoy la organización internacional Rikolto en un comunicado.

En el caso de Honduras, el Consorcio Agrocomercial, formado por ocho organizaciones hortofrutícolas, y la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano, participan en un intercambio regional con empresas e instituciones hortícolas de Bélgica entre el 16 y el 23 de junio en el país europeo, indicó Rikolto, de origen belga.

La actividad se da en el marco del Proyecto "Gestión del conocimiento para la producción sostenible de hortalizas en Honduras, Guatemala y Nicaragua", que entre 2017 y 2019 ejecutará Rikolto, añade la información.

Señala además que la actividad cuenta con fondos y el apoyo técnico de instituciones y empresas de la provincia de Flandes Occidental de Bélgica como Inagro, REO Veiling, Bert Depoorter, Tomabel, De Lochting y ARDO.

Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC), preparado por Germanwatch, en el presente año, Honduras, Nicaragua y Guatemala continúan entre los 20 países más afectados por el cambio climático (1997-2016).

Eso está afectando a las organizaciones de pequeños agricultores de hortalizas, que ya enfrentan limitaciones técnicas, empresariales y productivas, dijo el coordinador del proyecto de Rikolto, Guillermo Gutiérrez.

Agregó que en Rikolto están convencidos de que el aprendizaje colectivo entre agricultores, académicos y empresas relacionadas al sector hortícola, puede contribuir a la producción de vegetales sanos y de calidad en la región, "que signifique buena salud para la población y mejores ingresos para los pequeños agricultores y sus familias".

El intercambio tiene como objetivo reflexionar sobre las realidades de los participantes, generar nuevos conocimientos sobre tecnologías e innovación, y el procesamiento y comercialización de hortalizas.

Además, se busca establecer alianzas y compromisos entre las delegaciones de Centroamérica y Bélgica.

El gerente comercial del Consorcio, César Maradiaga, señaló que las expectativas son compartir y conocer las experiencias de otros países y de la región occidental de Bélgica.

"Esperamos aprender nuevas prácticas o modelos empresariales, productivos e innovaciones tecnológicas", añadió.

Maradiaga subrayó que luego se fortalecerán las capacidades de las cooperativas socias del Consorcio, formado por 711 productores, de los cuales el 29 por ciento son mujeres.

En el intercambio participan además, por parte de Guatemala, la organización no gubernamental Adisagua de la empresa Fair Fruit, en representación de nueve cooperativas hortícolas de ese país, y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Por Nicaragua asisten representantes de las cooperativas de hortalizas Tomatoya y Eco Vegetales.

La delegación centroamericana visitará las instalaciones y mantendrá reuniones con las empresas Inagro, REO Veiling, De Lochting y ARDO.

El cierre será organizado por Rikolto con la provincia de Flandes Occidental en la Casa de la Alimentación.

Como parte del proyecto, en julio de 2017 se celebró una Escuela de Campo (ECA) sobre los cultivos de zanahoria (variedad Bangor) y lechuga (variedad Alexa), en campo abierto.

De esa escuela se graduaron como facilitadores catorce asesores técnicos de cuatro organizaciones que integran el Consorcio: Empresa Hortícola La Meseta, Empresa Hortícola Lepaterique (Hortisa), Productores de Vegetales del Izopo y Azacualpa (Proviasa) y la empresa Tropical Yojoa.

La ECA se desarrolló en alianza con el Centro Regional de Innovación para Hortalizas y Frutas de la Universidad de Zamorano, Catie Clifor, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), añade la información.


4 Me alegra 4 Me gusta 4 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión