Fuente: EFE
06/13/2018

Nairobi, 13 jun (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reclamó hoy a las autoridades de Tanzania que no sigan adelante con su plan de cobrar unas licencias de más de 920 dólares a los creadores de contenido en línea, al considerar que son erosivas para la democracia de este país, ya que operar sin ellas puede incluso conllevar penas de cárcel.

"Las políticas del presidente John Magufuli están erosionando de forma agresiva la diversidad y robustez de los medios en línea de Tanzania y, por extensión, de los de África oriental. Esta normativa va contra las metas democráticas de Tanzania", explica en un comunicado la coordinadora del CPJ para África, Angela Quintal.

"Reclamamos a las autoridades que eliminen estas regulaciones problemáticas y que permitan a la prensa libre medrar en Internet", agrega.

Este lunes entró en vigor un plazo de cinco días para que todos los creadores de contenidos en línea se registren ante las autoridades, tiempo en el que tienen restringido realizar cualquier tipo de publicación; la Administración ha amenazado con llevar a cabo acciones legales contra quien contravenga esta normativa.

La licencia se desglosa en una cuota de registro, de 484 dólares (412 euros), y un permiso anual, de 440 dólares (358 euros); y las multas por operar sin ella pueden ascender hasta los 2.180 dólares (cerca de 1.785 euros) o incluso a penas de prisión que pueden llegar a un año.

Estas cifras resultan abultadas si se tiene en cuenta que el salario medio en el sector privado en Tanzania, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (2015), es de 155 dólares (132 euros) al mes.

Los activistas pro libertad de expresión consideran que el Gobierno dirigido por Magufuli tiene por objetivo coartar a los medios que no siguen la línea oficial, y algunas páginas como Jamii Forums, considerada la "Wikileaks en suajili", se han visto obligadas a suspender sus servicios, al menos de forma temporal.

El fundador de dicho portal, Maxence Melo, explicó al CPJ que operar de acuerdo a esta ley implicaría "traicionar la garantía de anonimato" que esperan los usuarios de la plataforma, entre los que figuran "soplones" de la corrupción en el país.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania, Semu Mwakyanjala, negó esto y aseguró que la normativa tiene por objetivo "reconocer legalmente" el trabajo que realizan los proveedores de contenido en línea.

Entre las exigencias planteadas por esta nueva normativa destacan el final del anonimato para los usuarios de Internet -por ejemplo, los cibercafés deberán guardar todos sus registros durante un año- o el permiso al Gobierno para acabar con las páginas que ofrezcan contenidos "prohibidos".

Las tarifas se aplicarán a todos los foros de internet, blogs, emisoras de radio en línea y creadores de contenido audiovisual.

La norma cuenta con el aval de la Justicia tanzana, que finalmente falló a favor del Gobierno después de que varias asociaciones pro derechos humanos y medios de comunicación interpusieran un recurso contra su aplicación.

De los 52 millones de habitantes de este país, un 44,2 % cuenta con acceso a internet y es activo en las redes sociales.


12 Me alegra 9 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión