Fuente: EFE
06/12/2018

Lima, 12 jun (EFE).- La comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento de Perú aprobó hoy el proyecto de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado, una norma que ha sido rechazada por el gremio de la prensa peruana al considerarla que coarta la libertad de expresión.

El proyecto de ley obliga a todas las instituciones públicas y empresas del Estado a publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación públicos y en redes sociales.

La norma fue propuesta inicialmente en noviembre pasado y observada en marzo último por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), sin embargo, hoy fue aprobada por insistencia en la comisión de Transportes y Comunicaciones y pasará al pleno para su votación.

El presidente de la comisión, Roy Ventura, del partido opositor Fuerza Popular, señaló que la ley tiene como objetivo alcanzar un ahorro de los recursos del Estado y que no atenta contra la libertad de información.

"Este proyecto toma en cuenta que estamos ante una crisis económica, y va además acorde al plan de austeridad que está proponiendo el Ejecutivo", sostuvo.

Además, Ventura rechazó que el proyecto de ley vaya a perjudicar las campañas de prevención en salud y otras necesidades de difusión del Gobierno porque consideró que "los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir estas campañas".

Días atrás, el titular del Parlamento, Luis Galarreta, también partidario de la fujimorista Fuerza Popular, amenazó a los periodistas con la próxima aprobación de este proyecto para que el Estado retire la publicidad de los medios "mermeleros" (afines al gobierno).

Los representantes de los medios periodísticos expresaron su rechazo al proyecto de ley y solicitaron su archivo por considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios, sino que la pretende prohibir.

Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), señaló hoy que el documento puede ser entendido como "una señal" a los medios para que "atenúen sus críticas" al Congreso, después de las recientes denuncias periodísticas sobre la compra suntuosa de televisores, frigobares, rosas y la numerosa contratación de personal.

"Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley", agregó Villarán.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en enero pasado su rechazo a este proyecto, al que calificó como "una práctica discriminatoria que lesiona los principios constitucionales de libertad de prensa, libertad de empresa y de acceso a la información pública y transparencia".


11 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión