Fuente: EFE
06/07/2018

Moscú, 7 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que no se plantea intercambiar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de cárcel en Rusia, por el periodista ruso Kirill Vishinski, detenido recientemente en Ucrania por alta traición.

"Son cosas absolutamente diferentes, que no se pueden comparar. Por eso ni nos lo hemos planteado", dijo Putin al contestar a preguntas de ciudadanos durante su tradicional Línea Directa anual.

Sentsov, considerado un preso político en Occidente y que se encuentra en huelga de hambre, fue condenado en Rusia por presuntas actividades terroristas en Crimea, mientras que Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, ha sido acusado por Kiev de cooperar con Rusia en su agresión a ese país.

"Vishinski fue detenido y arrestado por su actividad profesional, por ejercer el periodismo. Esta es la política inaceptable y sin precedentes de las autoridades ucranianas actuales, que debe ser respondida por la comunidad periodística y por las organizaciones internacionales de derechos humanos", señaló Putin.

Rusia espera lograr la liberación de su periodista gracias a esa "presión de organizaciones internacionales, de las que dependen en cierta medida las autoridades ucranianas", agregó.

Putin no reconoce la existencia de presos políticos en Rusia y en la reciente visita del presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a defender la legalidad de la condena de Sentsov.

"Sentsov fue detenido por preparar atentados terroristas, no por actividades vandálicas", dijo en esa ocasión.

También acusó a Occidente de doble rasero por no mostrar el mismo interés por Vishinski, detenido el pasado 15 de mayo en una operación de los servicios de inteligencia ucranianos contra "una red de medios controlados por Rusia".

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) sostiene que Vishinski recibió la misión de "viajar a Crimea para realizar actividades subversivas" y justificó la anexión de Crimea, lo que le valió un premio estatal de manos del presidente ruso.

Para realizar esas actividades "subversivas" Vishinski recibía mensualmente 53.000 euros de Moscú, según la acusación ucraniana.

Mientras, Sentsov mantiene desde hace 24 días una huelga de hambre para exigir la liberación de todos los "presos políticos" ucranianos encarcelados en Rusia, más de 60 personas, sin incluirse a sí mismo en esta exigencia.


31 Me alegra 30 Me gusta 32 Me enoja 32 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión