Fuente: Berenice Malagón
06/06/2018

Durham, N.C. 5 junio 2018-Ayer por la noche, el Concejo Municipal de Durham aprobó por unanimidad una resolución que promulga su apoyo a inmigrantes que enfrentan deportación y que se encuentran protegidos en santuario dentro de una iglesia.

La resolución fue presentada por la primera concejal hispana de Durham, Javiera Caballero. Entre otras cosas, el documento pide al congresista GK Butterfield y al congresista David Price que presenten proyectos de ley para detener las deportaciones de los inmigrantes en Santuario. 

"Esta resolución es un trabajo que comencé con Alerta Migratoria", indica a La Conexión USA Javiera Caballero quien a tan solo 4 meses de su gestión como Concejal de Durham ya presenta acciones concretas para la comunidad. "Decidí ir a visitar a todos los que están en Santuario y pude ver la situación que enfrentan. Esta resolución es algo simbólico porque no tiene el poder de una ley, pero es una declaración, es decir que todo el concejo de Durham apoya a esta gente, que vemos que son seres humanos, que quieren estar con sus familias y tener una vida decente como toda la comunidad. Las cosas que piden son derechos humanos básicos que todos queremos. Estamos buscando que otras municipalidades apoyen a sus inmigrantes en Santuario y también presionar a los congresistas Butterfield y Price, porque ellos sí tienen el poder del sistema federal donde se puede pasar una ley para parar deportaciones específicas". 

La "Resolución en apoyo del Movimiento Nacional de Congregaciones de Fe" aprobada esta noche, alienta a otras ciudades que tienen inmigrantes en santuario eclesiástico a que impulsen resoluciones similares, de tal manera que se detengan las deportaciones de las al menos seis personas que hasta el momento  se encuentran en refugio en Carolina del Norte y hace referencia en particular a dos residentes de Durham, Samuel Oliver-Bruno y José Heriberto Chicas. Ambos tienen hijos menores que son ciudadanos estadounidenses. José ha vivido en los Estados Unidos más de 30 años, Samuel más de 20 años.

Samuel Oliver-Bruno ingresó en Santuario en diciembre del 2017. Desde entonces, ha permanecido recluido en la Iglesia Metodista Unida de CityWell, donde voluntarios y amigos le brindan asistencia y comida. Desde hace 6 meses, el mexicano no puede salir del recinto pues enfrenta una orden de deportación por lo que no puede trabajar, ni ver con regularidad a su familia.

El pastor José Heriberto Chicas,  está por cumplir un año en santuario el próximo 27 de junio. El salvadoreño continúa en la "School for Conversion", donde espera un veredicto jurídico que le permita permanecer en los Estados Unidos junto a su familia. 

La audiencia vestida de blanco llenó el salón donde se llevó el acto público ayer. Faisal R. Khan, quien dirige Carolina Peace Center fue uno de los asistentes y declaró para La Conexión USA:  "La aprobación de esta resolución es un paso positivo para proveer paz y seguridad para las personas que se encuentran en Santuario y para sus familias. El Concejo de Durham está mostrando su apoyo para nuestros hermanos y hermanas que están enfrentando la deportación y creo que es muy importante que este paso sea seguido por otras ciudades también." El activista, quien también es un inmigrante añadió: "Es maravilloso ver tanta asistencia, la gente también mostró su apoyo y creo que el trabajo no termina aquí, tenemos que presionar a los congresistas Butterfield y Price para que impulsen una ley. Es importante también que las personas de todas las nacionalidades, especialmente los que son ciudadanos salgan y muestren su apoyo para que nuestras voces sean escuchadas".

Por su parte, Eliazar Posadas de El Centro Hispano, declaró para La Conexión "es un buen paso, pero todavía hay mucho más que hacer. Vamos a seguir trabajando en proyectos con varios de los concejales. Esto es algo simbólico, pero queremos ser más concretos en las acciones para poder crear de nuevo una seguridad. Pilar Rocha, Directora de El Centro Hispano coincidió con Posadas. "Esto es algo muy simbólico pero hay que mirar qué más políticas podemos crear como comunidad en general para proteger a nuestra gente". Ambos indicaron que aprovecharán las relaciones que han creado con otros condados como Chapel Hill y Carrboro para mandar esta resolución, pero también señalaron la necesidad de contar con respaldo federal en esta materia. "Es muy importante que los representantes federales tomen en cuenta estas resoluciones, porque muchas ciudades pueden pasar resoluciones simbólicas, pero al menos que los representantes hagan leyes a nivel federal podremos cambiar algo", concluyó Posadas.

Viridiana Martínez, Directora de Alerta Migratoria NC, indicó a La Conexión USA que la aprobación de esta audiencia es el principio de algo más grande. "Lo que necesitan estas familias que no solo es un abogado, necesitan leyes", la activista señaló que Alerta Migratoria ha podido platicar con otras organizaciones como El Centro Hispano, El Comité Somos Raleigh, etc., para que la resolución sea replicada en otras ciudades y que el esfuerzo sea comunitario. Martínez también declaró que estarán informando a la comunidad sobre el significado de estar en Santuario para que la gente que lo necesite toque las puertas en las iglesias y que éstas estén preparadas.

Sandra Marquín, la esposa del Pastor José Chicas quien también estuvo presente, siente esperanza: "Estoy contenta, veo más esperanzas ahora". Al referirse a su esposo, la Señora Marquín dijo a La Conexión: "él está pidiéndole mucho a Dios, le voy a dar una buena noticia y se va a poner muy contento". "Queremos que otras ciudades imiten esta resolución para que ayuden a otros hermanos, porque ellos también son seres humanos. Si algo bueno pasa para mi esposo, que también pase para ellos". 

Para concluir, la señora Marquín envió un mensaje a la comunidad latina: "Que no nos debilitemos, que sigamos luchando. Tal vez ahora mismo no vemos el resultado que queremos, pero todo en esta vida tiene su resultado y vale la pena luchar".


59 Me alegra 63 Me gusta 61 Me enoja 62 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión