" /> La UE debe "venderse" mejor en tiempos de populismo, según expertos

Fuente: EFE
06/03/2018

Ámsterdam, 3 jun (EFE).- Artistas, filósofos y pensadores europeos subrayaron hoy en Ámsterdam que la Unión Europea (UE) no supo vender sus "logros históricos" al ciudadano y recomendaron cambios en la comunicación para combatir el aumento del populismo y de los partidos de extrema derecha.

Después de cuatro días de jornadas sobre diferentes cuestiones europeas y como parte del foro cultural europeo De Balie, este grupo de expertos ha recomendado a la UE centrarse en una serie de "estrategias de comunicación" para "hacerse entender" de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

El fotógrafo alemán Wolfgang Tillmans subrayó que en Europa hay "muchas experiencias positivas", pero lamentó que los ciudadanos no quieren ver "que la UE y la democracia están bajo ataque", y esto hace aún más importante que aprenda a comunicar y deje de ser una gran desconocida para su público.

Por ejemplo, hizo referencia a la campaña del "brexit", de la que destacó el "idioma racista", y añadió que muchos "están utilizando mentiras, decepciones y manipulación para despreciar el proyecto europeo".

"Me gustaría ignorarlo pero debo llamar la atención también sobre lo que está pasando con Rusia", cuyo presidente, Vladimir Putin, "puede con Alemania, pero no puede con la Unión Europea. El centro de la política rusa es debilitar la UE y hay que mostrarse unido", advirtió.

Para Tillmans, los lemas que debe proponerse la UE en la campaña electoral de los comicios del próximo año deberían poner de relieve en "pocas palabras" la necesidad de una comunidad europea: "Nuestros abuelos lucharon por ello, nuestros hijos dependen de ello, solo necesitas votar por ello", señaló como título de campaña.

Por su parte, el arquitecto holandés Rem Koolhaas subrayó que los funcionarios de la Unión han empezado a "comunicar aunque quizás de manera ingenua" y lamentó que la gente de a pie no tiene acceso a "ningún canal independiente de los sistemas y organizaciones políticos" donde se puedan compartir ideas sobre la institución.

"Todo lo que vemos es low cost porque no hay presupuesto, sofisticación o demanda técnica", agregó, en este Foro de Cultura Europea bajo el título "¡Actúa por la democracia!", celebrado en Ámsterdam.

Este grupo explicó que la UE necesita presentarse de una "manera atractiva a sus ciudadanos" en estos tiempos "inestables", en los que se ve un rápido auge de los partidos de ultraderecha, populistas y nacionalistas.

Para ellos es importante que esta institución comunique a su audiencia de una manera "más efectiva" su historia de "paz, cooperación y solidaridad" durante los últimos 25 años, desde su formación con el Tratado de Maastricht hasta los problemas a los que ha hecho frente con la crisis económica, las relaciones con Rusia o las presiones de las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El investigador holandés Stephan Petermann añadió que la UE debe dejar más claro que "la mayoría de la gente no puede viajar libremente por su continente" ni tienen acceso a zonas "libres de roaming", lo que permite a los ciudadanos europeos llamar sin cargos extra desde cualquier país de la Unión.

Frente al creciente discurso populista y antiinmigratorio, Petermann recomienda utilizar las redes sociales y la publicidad para "interactuar y escuchar a la gente" y plantear así cuestiones sobre "las fronteras abiertas" o las actuales "críticas a la inmigración", vista como una amenaza por muchos ciudadanos que votan por el populismo.

"¿Cómo explicamos la importancia de la UE a los jóvenes europeos que no saben lo que es cruzar una frontera o necesitar un visado?", preguntó una joven del público que se presentó como una holandesa de origen indio, que señaló que la UE le ofrece "un individualismo y a la vez una red segura" como trabajadora autónoma.

Como respuesta, añadió que "no solo es cuestión de votar" sino de hacer de todo del proceso "más inclusivo" para los jóvenes europeos, permitiéndoles participar "con propuestas y con la toma de decisiones".

Por ello, Petermann pidió aprovechar la campaña para las próximas europeas y hacer entender a los jóvenes las ventajas de estar en la UE.


33 Me alegra 31 Me gusta 32 Me enoja 32 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión