Fuente: Verónica Gutiérrez
05/17/2018

Durham, N.C., 15 mayo 2018 - El Centro Hispano pidió al Concejo de la ciudad de Durham que respalde a la comunidad inmigrante y asegure su protección y seguridad terminando con su participación voluntaria en el programa de comunidades seguras.

"Si bien el Concejo no tiene autoridad para poner fin a la práctica de entregar a los detenidos a ICE, puede mostrar apoyo para nuestra comunidad al denunciar esta práctica siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Charlotte en la denuncia del programa 287g en el condado de Mecklenburg"

"Pedimos que, al igual que los condados de Orange, Guilford y Chatham, el condado de Durham también apoye a la comunidad inmigrante," dijo esta organización en un comunicado.

El Centro Hispano considera que este momento es crucial para hacer estas demandan dadas las recientes redadas realizadas por ICE en Carolina del Norte en las últimas semanas y tras el anuncio de la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras que marca el fin de las protecciones legales otorgadas a diferentes países de América Central, el Caribe y otros.

"Esta administración continúa separando familias e ignorando las contribuciones que los inmigrantes hacen a nuestras comunidades a diario."

El Centro Hispano ha realizado diferentes reuniones con personal de la Oficina del Sheriff del Condado de Durham y le han solicitado al Concejo de la Ciudad que termine con la práctica de entregar a los detenidos a ICE. Sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento a ese respecto.

El programa Comunidades Seguras comenzó en 2007 y fue visto como una alternativa al programa 287 (g), que permite a los oficiales de las agencias participantes llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración. En contraste con 287 (g), Comunidades Seguras está "diseñado para asegurar que la responsabilidad de la aplicación de la ley de inmigración permanezca con los funcionarios federales", en lugar de los funcionarios locales.

Oficialmente la Oficina del Sheriff de Durham no participa en el 287(g). Sin embargo, en la práctica se sabe que de alguna forma los que caen presos en una cárcel de Durham y son buscados por ICE  enfrentan procesos de deportación.

"Necesitamos líderes valientes  que envíen un mensaje fuerte para terminar con la presencia sistémica de ICE en nuestro comunidades y mantener nuestras comunidades seguras. Independientemente de quién gane las elecciones continuaremos pidiendo cuentas a nuestros funcionarios electos," apunta el comunicado.

En las primarias del pasado 8 de mayo, Clarence Birkhead derrocó al actual sheriff Mike Andrews con un 69 por ciento de los votos contra el 31 por ciento de Andrews y sin competencia republicana, Birkhead será el nuevo jefe de la policía de Durham y ha asegurado que no cooperará con ICE y que tampoco participará en las redadas de inmigrantes.


43 Me alegra 44 Me gusta 42 Me enoja 44 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión