Fuente: EFE
05/13/2018

Bangkok, 13 may (EFE).- La opositora Alianza para el Cambio y el Progreso (AMP, sigla en portugués) encabeza el recuento de los votos en las elecciones anticipadas del sábado en Timor Oriental, según los resultados provisionales anunciados hoy.

Con el recuento del 90 % de las papeletas, el AMP obtuvo el 48,51 % de los votos, mientras que el gobernante Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), ganó de momento el 35,01 %, de acuerdo con la Secretaría Técnica de Asistencia Electoral.

El Partido Demócrata (PD) es la tercera fuerza con el 7,99 % de los votos y en cuarto lugar se encuentra el Frente de Desarrollo Democrático (FDD), con el 5,71 % de los apoyos.

Si estos resultados se mantienen, la AMP lograría 33 de los 65 escaños del Parlamento, lo que le permitiría gobernar con mayoría absoluta, según la agencia portuguesa Lusa.

Estas elecciones están dominadas por políticos veteranos que tuvieron un papel relevante durante la resistencia a la ocupación indonesia de Timor Oriental (1975-1999).

El opositor Xanana Gusmao fue un líder guerrillero durante la ocupación y, tras la independencia de Timor Oriental, fue el primer jefe del Estado (2002-2007) y más tarde del Ejecutivo (2007-2015).

El primer ministro y líder del Fretilin, Mari Alkatiri, trabajó por la independencia de Timor en el exilio y ya fue jefe del Gobierno entre 2002 y 2005.

La votación transcurrió ayer con relativa tranquilidad, después de que 18 seguidores del CNRT resultaran heridos al ser atacados por supuestos simpatizantes del Fretilin durante la campaña el pasado fin de semana.

Gusmao también acusó a Fretilin de comprar votos con dinero y arroz, lo que fue negado por Alkatiri, un candidato musulmán en este país de mayoría católica.

El presidente timorense, Francisco "Lú-Olo" Guterres, del Fretilin, afirmó ayer que espera que los diferentes partidos acepten los resultados y trabajen para el bien común del país.

Guterres convocó estos comicios el pasado enero, después de que el primer ministro no pudiera validar su programa y presupuesto al tener una mayoría insuficiente en el Parlamento, formado tras las elecciones de julio del año pasado.

El jefe de los observadores australianos, el profesor Damien Kingsbury, afirmó que esta votación ha sido más tensa que la celebrada en 2017.

"Este año ha sido menos amigable, con una gran presión política y discursos agresivos durante la campaña entre los líderes políticos y los militantes", afirmó Kingsbury al medio The Dili Weekly.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado determinado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia y la transición tutelada por la ONU desde 1999.

La pobreza y la falta de oportunidades son las prioridades en este pequeño país de 1,2 millones de habitantes que en los últimos años se ha financiado en gran parte gracias a sus yacimientos de petróleo y gas. EFE

grc/ah


22 Me alegra 11 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión