Fuente: Berenice Malagón
04/18/2018

Durham, N.C. 17 abril 2018-De acuerdo a Organizaciones pro-inmigrantes de Carolina del Norte, un total de 30 personas han sido detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés en tan solo una semana.

El Centro Hispano y Siembra confirmaron a La Conexión USA que hasta al día de hoy se tienen registrados 12 arrestos por ICE entre los condados de Orange, Chapel Hill, Carrboro, Hillsborough y Durham. El Vínculo Hispano confirmó también 3 detenciones en Siler City y El Comité Popular Somos Raleigh confirmó una detención por parte de ICE en Wilmington. Por su parte, Sam DeGrave, periodista de Asheville Citizen-Times confirmó que en Ashville se han presentado 15 detenciones.

El día de hoy durante un programa de radio en NPR donde la Conexión USA ha tenido participación, Bryan Cox, portavoz de la Región Sur para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. ha confirmado que "las detenciones se han hecho y se siguen haciendo día con día".

También indicó que aunque los agentes de inmigración tienen instrucciones precisas de dirigirse directamente al domicilio de una persona en específico, eso no los exime de pedir a otras personas que estén cerca su documentación y si estas personas se niegan a identificarse o tienen algún tipo de delito como entrada o permanencia sin documentos legales a los Estados Unidos, o alguna infracción menor, podrían ser tomados en custodia por ICE.

El vocero de ICE tampoco negó el hecho de que al ser una agencia federal sigan las instrucciones de la presidencia en referencia a realizar redadas con fines de deportación para quienes son considerados infractores de la ley.

"Sabemos que Inmigración y Aduanas están dentro de nuestras comunidades y están mintiéndonos y con mentiras están logrando que personas salgan de sus casas para después aprehenderlos", declara Laura Garduño García, organizadora comunitaria de American Friends y Siembra NC a la Conexión USA.

Ilana Dubester, directora del Vínculo Hispano en Siler City corroboró a La Conexión USA que oficiales  de ICE realizaron redadas en dos vecindarios distintos buscando a alguien que no encontraron, así que fueron puerta por puerta pidiendo identificaciones. "Dos hermanos de Guatemala y 1 hombre de El Salvador fueron detenidos. Dos de estas personas no tenían antecedentes penales y el tercero tenía una ofensa por conducir ebrio hace más de 10 años. Esta redada de ICE en Siler City dejó tres madres desesperadas porque no trabajan y 7 niños sin sustento".

Irving Zavaleta Jiménez, Assistant Director for Multicultural Education/Latino Community Coordinator ha comentado en una conferencia de prensa sobre el primer caso reportado de detención donde ICE detuvo a un hombre hispano que salió a tirar la basura de su casa: "Lo que ha pasado a la familia de María nos recuerda que esto puede pasarnos a cualquiera, a nuestros amigos, compañeros de escuela, colegas, etc."...ICE detiene gente que esté cerca cuando ellos están buscando a otros y no los encuentran, incluso sin cargos criminales. De hecho, este año 41% de la gente detenida que ha sido llevada a la oficina de Atlanta que cubre Carolina del Norte, eran personas sin récord criminal, esto hace al Centro de detenciones en Atlanta el segundo con mayor cantidad de personas sin record criminal solamente por detrás de la oficina de San Diego".

La gran ola de redadas en esta segunda semana de abril, ha desconcertado a la comunidad y también a los activistas.

"Hoy la comunidad en Carolina del Norte está viviendo en miedo, hemos visto cómo familias enteras han sido destruidas, cuántos niños viven con la incertidumbre de si sus padres van a estar ahí cuando vuelvan de la escuela", agrega Zavaleta.

La policía en varios condados como Chapel Hill, Carrboro, Durham, etc., ha dicho en diversos foros que "la policía local no tiene nada que ver con los arrestos realizados por ICE, que a veces no les informan dónde y cuándo serán realizadas las redadas", sin embargo, de acuerdo a Griselda Alonso, activista Comité Popular Somos Raleigh, quien ha apoyado de cerca a familias que atraviesan la deportación indica que "ICE informa a la policía local con anticipación de las redadas y pide su ayuda para entrar a los casas".

"Las redadas de ICE complican la vida de las personas, tienen miedo, las madres están aterrorizadas, los niños también sufren estrés, pero también complican la situación a la policía local, la gente ha perdido la confianza en la policía, no quiere denunciar", señala Dubester a La Conexión USA.


57 Me alegra 53 Me gusta 58 Me enoja 60 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión