Fuente: Berenice Malagón
03/14/2018

Durham, N.C. 12 marzo 2018-Familias en Carolina del Norte que no han visto a sus padres o madres en años debido a su situación migratoria, podrían tener una esperanza para reunificarse temporalmente a través del programa Palomas Mensajeras.

Este programa es operado por la Secretaría del Migrante del estado de Michoacán, y tiene como objetivo reunir a familias michoacanas indocumentadas radicando en los Estados Unidos, con sus padres, quienes deben tener más de 60 años y no haber solicitado una visa o haber sido deportados en alguna ocasión.

Además de dichos requisitos, los solicitantes deben ser de origen michoacano, contar con pasaporte mexicano con una vigencia mayor a seis meses, hacer el pago de derechos de la cita para visa de turista ante la Embajada de Estados Unidos en México por la cantidad de 160 dólares, pagar el traslado del viaje redondo de su domicilio hacia Estados Unidos en las fechas que se establezcan para el viaje en grupo, manifestar que se encuentra en buena condición de salud para realizar el viaje e ir acompañado de un familiar que se haga responsable el día de la cita en la Ciudad de México, quien los esperará afuera de la Embajada.

El viaje se realiza en un grupo de adultos mayores que van a visitar a sus hijos inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Los beneficiarios de este programa tendrán obligación de salir de Estados Unidos en la fecha que se le estipule a todo el grupo.

Los adultos mayores interesados en aplicar a este programa deben acudir a sus municipios para solicitar la organización del viaje.
El ayuntamiento debería realizar la petición a la Secretaría del Migrante, a través de oficio firmado por el Presidente(a) Municipal y anexar toda la información y documentación requerida.

Los gastos de traslado de los solicitantes del municipio hacia el Aeropuerto Internacional de donde vaya a salir el vuelo hacia Estados Unidos, así como la gestión de la cuota de recuperación del solicitante para la compra de boletos de avión con la aerolínea que brinde mejores prestaciones para el vuelo internacional de México hacia Estados Unidos, también deberían correr por parte de la dependencia gubernamental.

"Los adultos mayores son acompañados a la cita en la embajada en la Ciudad de México y se les ofrece apoyo y coordinación en la logística del viaje desde el municipio hacia Estados Unidos, a través de la Dirección de Vinculación Binacional" indica Conexión Migrante, una empresa que ofrece servicios e información a los mexicanos que viven en Estados Unidos y a sus familias en México, y que podría ayudar a la comunidad michoacana de Carolina del Norte.

La Dirección de Políticas y Programas Transversales del gobierno de Michoacán es la dependencia encargada de gestionar la integración de la documentación, expedientes y demás trámites para solicitar una visa de turista para las personas de la tercera edad que sean elegibles para visitar a sus hijos en los Estados Unidos.

El otorgamiento de la visa es decisión exclusiva de la autoridad estadounidense a través del Cónsul de visas. El número telefónico de la Secretaría del Migrante de Michoacán desde México es 01-800-557-33-99 y desde Estados Unidos (52) 443 322 91 00. O bien enviar un correo electrónico a contacto.migrantes@michoacan.gob.mx


69 Me alegra 73 Me gusta 69 Me enoja 66 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión