Fuente: EFE
03/13/2018

San José, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que Nicaragua le pagó la indemnización de 378.890 dólares fijada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de la sentencia por invasión de territorio y daños ambientales a la fluvial Isla Portillos, cercana a la frontera entre ambos países.

"Hemos verificado que el monto fue debidamente acreditado, por lo que nos complace que el Gobierno de Nicaragua haya cumplido su obligación hacia Costa Rica, según lo dispuso la Corte Internacional de Justicia", dijo en un comunicado el canciller costarricense Manuel González.

El ministro destacó que este tipo de acciones "contribuyen a que ambos países puedan gradualmente construir una mejor relación para beneficio de sus pueblos".

La sentencia de la CIJ data del 2015 y confirmó la soberanía de Costa Rica sobre Isla Portillos, pero ambos países no se pusieron de acuerdo en el monto a indemnizar por los daños ocasionados.

Costa Rica presentó a la Corte un estudio en el que basó un reclamo de 6,7 millones de dólares, mientras Nicaragua argumentó que solo estaba dispuesta a pagar 188.000 dólares.

Ante esta situación, la Corte fijó en febrero pasado la indemnización en 378.890 dólares.

Esta indemnización corresponde a los daños medioambientales que soldados nicaragüenses causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013 en territorio costarricense, con el fin de unir el nicaragüense río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica calcula que los daños a humedales y árboles, muchos de ellos centenarios, tardarán unos 50 años en repararse naturalmente.

Aunque la indemnización fue mucho menor a lo que aspiraba, en febrero pasado el Gobierno costarricense resaltó que la CIJ sentó jurisprudencia sobre derecho ambiental y las obligaciones de los Estados a indemnizar por ese tipo de daños.


25 Me alegra 18 Me gusta 11 Me enoja 22 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión