" /> El Banco Central apunta que Uruguay se "desacopló" de la economía regional

Fuente: EFE
03/06/2018

Montevideo, 6 mar (EFE).- El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, dijo hoy que "en los últimos cinco o seis años la región no contribuyó al crecimiento en Uruguay", debido al "desacople" que la economía del país austral tiene desde 2002 con respecto a sus vecinos.

El economista dijo, durante la primera conferencia de la temporada de "Desayunos de Consulta", organizados por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en Uruguay, que "ya hace un buen rato" que la región "no es un factor que contribuya de manera significativa al crecimiento uruguayo".

En este sentido, Bergara apuntó que la economía de sus vecinos "está muy fría en relación con el crecimiento, cara y que está costando ver un despegue".

Señaló también durante su charla, titulada "Que este mundo entreverado no nos entrevere", que el déficit fiscal de Argentina "no baja del 8 %, con una inflación que no baja del 23-25 %", además de tener "un crecimiento muy bajo".

Mientras tanto, Brasil "está exultante porque capaz que crece un 0,5 % después de haber caído más de siete puntos en dos años", agregó.

"Sin embargo, la economía uruguaya evolucionó saludablemente", recalcó Bergara, quien detalló que su país ha sabido "navegar en ese frío regional de los últimos años."

La clave de este crecimiento, según el economista, está relacionada con la "diversificación" y con tener nuevas metas.

"Uruguay exporta a 150 países. Tenemos mucho más foco hoy quizás en China", apostilló y añadió que, además, se han "diversificado las fuentes de inversión extranjera directa".

Durante la ponencia, de más de una hora, el experto aclaró que la inflación en Uruguay se encuentra en el "el techo del rango objetivo", al estar un 0,07 % por encima de la tasa prevista.

"Tenemos estabilidad de precio y mucha capacidad desde los agentes económicos en Uruguay para navegar con inflaciones de este orden sin que se alteren en lo más mínimo sus decisiones económicas", sostuvo al garantizar que no hay motivos para "dramatismo".

Asimismo, matizó que en la actualidad "las expectativas de inflación están en orden del 7 %", dato que calificó como una "buena noticia", porque "también las expectativas juegan un rol sustancial".

Bergara, además, hizo hincapié en la "saludable evolución en las exportaciones de bienes y servicios" en 2017 con respecto al 2016, así como al "superávit consistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos".


12 Me alegra 11 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión