Fuente: EFE
02/21/2018

San Salvador, 21 ene (EFE).- La Federación Salvadoreña LGTBI, que aglutina a 15 organizaciones, condenó hoy un nuevo intento del principal partido de derecha en el Congreso, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de blindar la Constitución contra el matrimonio homosexual.

El pasado lunes el diputado de Arena, Ricardo Velásquez Parker, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma para establecer en la Constitución que el matrimonio solo puede ser entre hombres y mujeres "así nacidos".

Vélasquez Parker urgió a sus compañeros en el documento que contiene la propuesta a aprobar la misma "antes de la próxima elección", para que pueda ser ratificada en la nueva legislatura que tomará posesión el 1 de mayo próximo.

"Condenamos las acciones llevadas a cabo por el diputado, los grupos de poder económico y la Fundación Sí a la Vida en las que promueven reformas a la Constitución de El Salvador con miras a limitar el goce pleno de los derechos civiles de los ciudadanos LGTBI", señaló la federación en un comunicado.

También exigió a los políticos salvadoreños que no utilicen "irresponsablemente" el tema del "matrimonio igualitario" en sus campañas de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo.

"En cada período de campaña electoral, desde el año 2006, el odio y la discriminación contra la población LGTBI han sido usados por partidos y personajes políticos ultraconservadores con fines electorales", apuntó.

La iniciativa de Vélasquez Parker, apoyada por otros 3 partidos de derecha en el Congreso, es en respuesta a una resolución de la Sala de lo Constitucional del 31 de enero pasado, que anuló una reforma similar aprobada en 2015 y frenó su ratificación.

Los jueces argumentaron que la reforma poseía "vicios de forma" al no tener un carácter de "urgencia" para su votación y al ser aprobada con "dispensas de trámite" sin estar incluida en la agenda.

También señalaron que los diputados, que estaban a punto de concluir la legislatura 2012-2015, no permitieron concluir con la "etapa informativa" de la propuesta para que los salvadoreños manifestarán su opinión al momento de votar en las elecciones del año 2015.

En 2006, una reforma similar fue aprobada en el Congreso de este país centroamericano, pero su ratificación no fue votada durante la legislatura iniciada en el año 2009, por lo que quedó sin efecto.


22 Me alegra 14 Me gusta 16 Me enoja 16 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión