" /> Una semana de emergencia entre denuncias de maltrato a los arrestados en Maldivas

Fuente: EFE
02/12/2018

Colombo, 12 feb (EFE).- Maldivas cumple una semana en estado de emergencia con el Gobierno insistiendo en que ha impedido un golpe de Estado, mientras la oposición denuncia maltrato a los detenidos y la Policía ha advertido a los medios de que no publiquen "información no verificada".

Ocho personas han sido detenidas en la última semana en Maldivas, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom, en medio de una crisis política que se originó el pasado 1 de febrero por la decisión del presidente Abdulla Yameen de no acatar una sentencia del máximo tribunal.

La abogada Hisaan Hussain, representante legal del presidente del Supremo, denunció hoy en declaraciones a Efe que el magistrado se encuentra recluido en "una pequeña celda de hormigón en terribles condiciones".

La letrada explicó que la celda de Saeed está "infestada de mosquitos", presenta "un olor nauseabundo, no tiene ventilador y se calienta durante el día como un horno".

Saeed fue detenido en la tarde del 5 de febrero, después de que el presidente declarara el estado de emergencia tras la decisión del Supremo de ordenar la repetición de los juicios contra nueve opositores y su puesta en libertad, así como la reposición en sus puestos de 12 diputados de la oposición.

La Policía detuvo al jefe del órgano judicial en compañía de otros responsables judiciales en el interior del Supremo, según el relato de su abogada, "sin que se presentara ninguna orden", algo que consideró inconstitucional.

También la hija del exdictador Gayoom Dunya Maumoon, viceministra de Sanidad y ex ministra de Exteriores del actual Gobierno de Yameen, rechazó el trato que se está dando a su padre.

"Llamo a las autoridades a que liberen y traigan a casa a mi padre, su excelencia Maumoon Abdul Gayoom. Les insto a garantizarle un acceso apropiado a su familia, abogados y asistencia médica", anotó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el ministro de Pesca, Mohamed Shainee, que ha liderado el equipo del Ejecutivo que ha llamado a la oposición al diálogo, calificó -también en redes sociales- estas acusaciones de "infundadas" y acusó a la viceministra de intentar de minar los "esfuerzos del Gobierno de mantener un diálogo para resolver la situación".

"Condeno estas alegaciones infundadas de que Maumoon Abdul Gayoom no tiene acceso a tratamientos médicos y abogados", anotó, al asegurar que el exdictador no está "cooperando" con la investigación por el golpe de Estado.

Fuera de Maldivas, la comunidad internacional sigue rechazando el estado de emergencia y hoy expertos independientes de derechos humanos de la ONU condenaron la detención de Abdulla Saeed y del también magistrado del Supremo Ali Hameed.

"La independencia de la Judicatura y la separación de poderes están bajo amenaza", señalaron en un comunicado el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, José Antonio Guevara Bermúdez, y el relator especial sobre la independencia de jueces y magistrados, Diego García-Sayán.

"Este ataque directo al Tribunal Supremo socava su legitimidad e independencia y genera serias dudas sobre su capacidad de proteger las libertades fundamentales", recalcaron.

Al igual que ya lo hiciera el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad al Hussein, los dos expertos consideraron que el Estado de derecho en Maldivas está siendo "asaltado" por el Gobierno.

Mientras, la Policía mandó un mensaje de advertencia a los medios de comunicación sobre lo que publican en relación el supuesto golpe de Estado que está investigando.

La Policía de Maldivas "llama a todos los ciudadanos a que aporten cualquier información relacionada con este caso y pide a los medios que no difundan información falsa e información no verificada por la Policía, que podría dificultar la investigación", dijo en un comunicado.

El llamamiento se produce después de que el canal de televisión Raajje TV suspendiese su emisión regular el pasado jueves y estuviese fuera del aire durante 56 horas tras denunciar "acoso continuado", amenazas e intimidación por parte de personas que no identificó.

Por Chathuri Dissanayake


41 Me alegra 40 Me gusta 41 Me enoja 44 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión