Fuente: EFE
02/01/2018

Madrid, 1 feb (EFE).- Los Premios Rey de España de Periodismo, destinados a informadores iberoamericanos, distinguieron hoy las historias humanas y la cobertura de desastres naturales, pero también la influencia del lenguaje y de los propios medios en la sociedad.

Comunicadores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Portugal y Venezuela, además del diario español El País y el escritor Fernando Aramburu, ganaron estos galardones que, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han alcanzado su XXXV edición.

El periodista argentino Juan Roberto Mascardi Vigani se llevó el Premio Iberoamericano de Periodismo por "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicado en La Voz del Interior", un diario de Córdoba (Argentina), donde relata la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate.

"Siento mucha alegría y un poco de incredulidad", dijo Mascardi Vigani a Efe sobre el reconocimiento, que percibe como la "certificación" de que va por buen camino.

El Premio de Fotografía fue para el colombiano Santiago Saldarriaga Quintero por una imagen titulada "El reto de volver a levantarse", publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 y que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa, que causó varios centenares de muertos.

"Para mí, como profesional y como colombiano, ganar este Premio es un gran orgullo, es un reconocimiento a mi pasión por el trabajo y el de mis compañeros de la Casa Editorial El Tiempo", señaló a Efe Saldarria Quintero.

En la categoría de Radio, la portuguesa Rute Isabel da Silva dedicó su galardón a esas "historias poco conocidas y que merecen ser contadas", como la del reportaje premiado, el "A alma dos Capela", emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017, que relata la vida de una familia lusa que fabrica violines de fama internacional en un pequeño pueblo.

"Creo que, de alguna forma, este premio a este reportaje muestra que no es necesario hablar solamente de salud o guerra", indicó Da Silva a Efe.

En el resto de categorías, la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez recibió el premio de Prensa por un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana -llevado a cabo en muchos casos por menores- con testimonios personales muy reveladores.

La denuncia está también presente en el Premio de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, que es para "Las aguas muertas del Havana Club", del cubano Julio Batista Rodríguez por un reportaje para Periodismo de Barrio en el que pone de relieve los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

Otra denuncia es "Un mundo de muros", por el que la brasileña Patrícia Toledo de Campos - al frente de un equipo de veinte personas - ha ganado el galardón de Periodismo Digital y en el que señala el incremento de las barreras físicas que nos separan en una sociedad cada vez más interconectada, con un trabajo publicado en la web del diario brasileño Folha de S. Paulo.

La cobertura de desastres naturales ha llevado al costarricense Alexánder Rivera González a ganar el de Televisión por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

El periódico El País logró el premio al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que se concede por primera vez y que reconoció que el diario, fundado en 1976, ha extendido su mirada hacia América Latina.

El premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor y periodista español Fernando Aramburu, autor del libro más vendido en España el año pasado, "Patria", por "Estamos hechos de palabras", un artículo publicado en El Mundo el 30 de julio de 2017 en el que reivindica el poder del lenguaje.

El grupo multinacional de construcciones y concesiones OHL patrocina los galardones de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, cada uno con 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

La Fundación Aquae patrocina el de Periodismo Ambiental y la consultora Llorente&Cuenca el Iberoamericano de Periodismo, ambos con la misma dotación, mientras el Don Quijote está patrocinado por la firma Lexus con 9.000 euros y una escultura.

El de Periodismo Rey de España al Medio de Comunicación más Destacado del Año está galardonado con una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

A este edición de los Premios Rey de España se habían presentado 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica.

Tradicionalmente el Rey entrega los premios a todos estos comunicadores durante un acto que tendrá lugar en Madrid.


61 Me alegra 69 Me gusta 63 Me enoja 67 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión