Fuente: Verónica Gutiérrez
01/27/2018

Raleigh, N.C., 30 enero 2018 - La soñadora y maestra en una preparatoria de Raleigh, America Moreno Jiménez, acompañó al congresista del cuarto distrito de Carolina del Norte, David Price al discurso del estado de la nación pronunciado por el presidente Trump, en donde se habló del destino de millones de inmigrantes como ella.

"Mi gran preocupación era no representar bien a mi comunidad, fui con mi voz y mi experiencia personal, pero también sé que no solo me represento a mi sino también represento a mi comunidad y eso es una gran responsabilidad y no quiero decepcionar a nadie," dijo Moreno en entrevista con La Conexión USA.

America tiene 24 años y 22 de ellos ha vivido en los Estados Unidos, jamás ha visitado México, pero se siente mexicana porque sus padres son mexicanos y también se siente americana porque fue criada en este país, que aunque no siempre la ha recibido bien ha podido arreglárselas para terminar una carrera universitaria y luego una maestría en la Universidad de Meredith.

Moreno Jiménez, se encuentra entre los 25,100 en Carolina del Norte que de acuerdo al Migration Policy Institute se han beneficiado del programa de acción diferida DACA y según estimados del MPI todavía hay unos 40 mil en el estado que son elegibles.

Moreno siente una obligación moral de participar en el movimiento de los dreamers, no solo porque es un programa que ha cambiado su vida, también porque piensa que no puede dejar pasar la oportunidad de hacer una diferencia. 

"Cuando iban a pasar DACA por primera vez, yo estaba en la preparatoria y no pasó porque hubo 4 votos en contra y unos de ellos era de Carolina del Norte, yo me sentí culpable porque a lo mejor si hubiera hecho algo las cosas podrían haber sido diferentes," comenta Moreno. 

Sin embargo, en el 2012 el entonces presidente Barack Obama firmó la orden ejecutiva que daría números de seguro social, permisos de trabajo y licencias a 800 mil jóvenes traídos por sus padres cuando eran niños a los Estados Unidos y eso marcó un parteaguas en la vida de America Moreno, porque entonces todos sus esfuerzos habrían valido la pena porque podría trabajar legalmente y contribuir a esta sociedad. 

Ante la decisión del presidente Trump de terminar el programa en septiembre, han propuesto un plan que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 1.8 millones de inmigrantes indocumentados como Moreno Jiménez.

A cambio, el presidente ha pedido $25 mil millones para construir un muro y otras medidas de seguridad en la frontera de EE. UU.-México, además de recortes a la migración familiar y poner fin al programa de lotería de visas de diversidad.

El congresista Price se ha pronunciado abiertamente en contra de esta decisión y la ha calificado de "vergonzosa" y de "traición a la idea misma del sueño americano".

En su lucha por seguir abogando por una solución bipartidista para los dreamers el congresista Price decidió acompañarse de America Moreno. "Su pasión por retribuir a la comunidad donde creció es un testimonio de la historia de muchos Dreamers en nuestra comunidad y nuestro país", dijo el congresista del cuarto distrito. 

Por su parte Jiménez quiso llevar a Washington D.C. un mensaje de integridad social en el "que todos se den cuenta, de lo que pasa en nuestra sociedad porque entre vecinos no nos conocemos. Nos tenemos miedo uno al otro, me gustaría platicar nuestras diferencias y encontrar cosas en común para crear puentes entre uno y otro." 

"Somos humanos y quiero que dejen de criminalizar a nuestro padres porque ellos dejaron todo para que sus hijos y sus futuras generaciones tuviera un mejor futuro y ahora los están culpando y no me gusta porque no estoy dispuesta a dejar desamparados a mis padres para que me salven a mi."

También, agregó que la gente necesita darse cuenta que los dreamers son seres humanos y que muchos de ellos solo quieren trabajar y llevar una vida tranquila. "Hay una imagen que piensan que los soñadores debemos ser super heroes para valer la pena, pero somos humanos, para tener una vida decente no hay que ser un super heroe." 

Para Moreno, la decisión de su futuro no la detendrá porque sabe que sin importar el resultado de las negociaciones que se hacen en Washington seguirán adaptándose a las nuevas condiciones porque así lo han hecho siempre, solo que esta vez hay una gran diferencia, porque ahora ella está segura de su trayectoria, se siente segura de sí misma y de su comunidad.


29 Me alegra 29 Me gusta 30 Me enoja 28 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión