Fuente: EFE
01/12/2018

Praga, 12 ene (EFE).- Los 14.800 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy a las 14.00 (13.00 GMT) para que la ciudadanía elija por sufragio directo al presidente del país centroeuropeo.

Más de ocho millones de votantes checos están convocados a estos comicios, que hasta el año 2013 eran una prerrogativa del Parlamento y del Senado en Praga.

En esta ocasión, parte como favorito el actual presidente, el controvertido Milos Zeman.

Hace cinco años Zeman, exprimer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), ahora alejado de esa formación y como independiente, se impuso en la segunda vuelta con el 54,80 % al conservador Karel Schwarzenberg.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 22.00 (12.00 a 20.00 GMT), y volverán a estar operativos mañana, sábado, desde las 08.00 horas locales (07.00 GMT) hasta las 14.00 (13.00 GMT).

Durante de su primer mandato, Zeman ha pasado de presentarse como un moderado europeísmo a un euroesceptico declarado.

Además, ha arremetido contra la inmigración, calificando la inmigración musulmana como una "invasión organizada" y esas personas imposibles de integrar en Europa.

Por otra parte, es pública su buena relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha elogiado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Los sondeos otorgan a Zeman un 32 % de preferencia, frente al 21 % que auguran al independiente Jiri Drahos, un científico (químico) que presidió durante ocho años la Academia de Ciencias, y el escritor y empresario Michal Horacek, con el 10 %.

En total se presentan nueve candidatos en estas elecciones, aunque solo Zeman, Drahos y Horacek destacan en los sondeos.

En el probable caso de que ninguno supere el 50 % de los votos en primera vuelta, se celebrará una segunda dentro de dos semanas, a la que acceden los dos más votados.

En esta decisiva ronda, los sondeos de intención de voto prevén un resultado muy ajustado entre Drahos y Zeman.


8 Me alegra 6 Me gusta 9 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión