Fuente: Verónica Gutiérrez
01/10/2018

Raleigh, N.C., 8 enero 2018 - En una conferencia de prensa, un beneficiario salvadoreño de TPS, defensores de los inmigrantes y un líder empresarial se unen para condenar la decisión de la Administración Trump de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 195,000 salvadoreños y pedirle al Congreso que actúe para poner a estos y otros beneficiarios de TPS en un camino hacia el estatus permanente.

Cristian Chavez Guevara, salvadoreño con TPS, dijo que después de haber obtenido su TPS su vida cambio, "pude obtener una licencia, pagar impuestos. Desde entonces, he estado construyendo sueños para el futuro y trabajando por un camino prometedor para mi familia."

Sin embargo, con las noticia divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional, la vida de unos 200 mil beneficiarios de este programa se ha detenido.

"La situación económica en El Salvador es muy mala. El crimen organizado controla las calles y los barrios. Con el dinero que enviamos ayudamos a cubrir las necesidades económicas de nuestras familias en El Salvador. Pero, todos nuestros sueños y esperanzas terminaron hoy," agregó Cristian Chávez, totalmente devastado por la noticia.

"Mi esposa es ciudadana de los EE. UU., y mis hijos son ciudadanos. También crié a mi primo porque su madre fue deportada cuando era joven. ¿Que voy a hacer ahora? ¿Cómo voy a decirles que tengo que irme? He estado viviendo una vida normal durante 17 años, pagando impuestos y trabajando. Recibí capacitación en IT y he estado trabajando en el campo desde que tenía 21 años. He sido responsable y he aprendido la industria. He hecho lo que un inmigrante debería hacer. Es difícil llegar a esta situación ahora después de 17 años de una vida normal. Amo este país; queremos continuar nuestras vidas aquí ".

Royce Murray, Director de Políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo: "Comenzamos el 2018 con una trágica decisión que pondrá fin al estatus legal de 200,000 salvadoreños que han vivido y trabajado legalmente aquí por 17 años. 37,000 titulares de TPS salvadoreños trabajan en la construcción haciendo un trabajo crítico para construir hogares y ciudades estadounidenses, pero también para reconstruir comunidades devastadas por huracanes en los últimos meses en Texas y Florida, y por incendios forestales en California. 22,000 titulares de TPS trabajan en la industria de restaurantes y alimentos. Han estado aquí por tanto tiempo que son trabajadores calificados y experimentados que ocupan puestos de supervisión.

"La mayoría ha vivido aquí por más de 20 años; ellos han construido familias. Casi 200,000 niños ciudadanos de EE. UU. Dependen de uno o más padres con TPS. El 34% de los salvadoreños con TPS tienen casas y pagan hipotecas. Son examinados regularmente por el gobierno y no presentan ningún problema de seguridad pública.

Todos los beneficiarios del TPS tienen su autorización de empleo hasta la misma fecha, lo que significa que el 9 de septiembre de 2019, los 200,000 salvadoreños con TPS perderán sus empleos, generando también enormes costos para sus empleadores.

Frank Mora, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida, apuntó que la decisión es contraproducente para los Estados Unidos ya que "un 17% del PIB de El Salvador proviene de las remesas enviadas por las comunidades salvadoreñas. Esto tendría una impacto significativo en la situación política y social ya precaria en el país. Solo empeoraría la situación actual y aumentaría la violencia y la inmigración. Dos cosas que la administración quiere prevenir. No tiene sentido,dijo e instó al Congreso a ver las implicaciones más amplias y estratégicas sobre la seguridad en el hemisferio occidental y en los Estados Unidos ".

Mark Drury, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de Shapiro & Duncan, Inc., resaltó la importancia de los salvadoreños en la industria de la construcción "Estas personas sin duda han contribuido al éxito de los Estados Unidos, se han convertido en parte de la estructura de lo que hace grande a Estados Unidos. Ciertamente no queremos deportarlos; no tenemos con quien llenar estos puestos dentro de nuestro campo. No hay personas esperando para tomar estos trabajos.


51 Me alegra 52 Me gusta 52 Me enoja 56 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión